Etica p amadoor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Hay una realidad en “Pendejos”, los crímenes narrados corresponden a hechos reales, además, son hechos recientes que aun quedan en la memoria de la gente.
Los mundos que nos envuelven son diferentes. No depende de la clase social, los asesinos pueden ser de villas o de barrios acomodados. Pero hay un elemento que los relaciona, son mayormente pequeños adolescentes, deapariencia frágil. Sino fuera por la evidencia de los hechos que los incriminan, jamás nadie creería que tanta violencia los domine. Estos son victimas y victimarios, pierden su infancia en el momento que matan, estos casos muestran como fallo la sociedad y la familia.
La inseguridad en Argentina
Argentina es un país rico en todo, es un país muy lindo, pero hay un tema que nos puede a todos LAINSEGURIDAD. Yo lo veo desde afuera, desde otro punto de vista ya que en mi ciudad, Vera no se presenta como en ciudades con gran cantidad de habitantes, con cada vez más chicos que salen a robar, cada vez hay mas drogas en la calle, por lo tanto se hace imposible la convivencia sin conflictos.
Estudios comparativos de datos oficiales muestran que la cantidad de delitos cometidos por adolescentesaumento mas de un 180% en las ultimas dos décadas. En un país que tiempo atrás se consideraba seguro, ha crecido la criminalidad juvenil y el nivel de violencia.
La editorial de “LA IDEA” de mayo/2009 y el artículo del Sr. Gerardo Sciosa, en ese mismo número, vuelven a insistir en la idea de la peligrosidad de los menores, la baja de la edad de imputabilidad y la política de mano dura. Consideroque hay que reclamar sí, a las autoridades el cumplimiento de la Constitución Nacional y los pactos que tienen rango constitucional y las leyes de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Menor oportunamente sancionadas en las jurisdicciones nacional y provincial.
La dictadura cívico-militar del 76 utilizó para imponer sus desgraciadas políticas neoliberales la cultura del terror eimpuso la imagen del enemigo subversivo de izquierda a destruir. Así asesinó, torturó y “desapareció” a obreros delegados de fábrica, dirigentes barriales, gremialistas, intelectuales, artistas, estudiantes y a todo el que representara un peligro para el sistema socio-económico que se pretendía imponer.
Hoy utilizan los mismos mecanismos para estigmatizar y eliminar a los descartables delsistema. Los medios de comunicación (que representan a los grupos concentrados del poder económico), repiten imágenes de hechos delictivos hasta el hartazgo, día tras día, creando en el sentido común la imagen del niño o joven pobre y morochito como enemigo a destruir.
Por qué no bajar la edad de imputabilidad:
-Porque sería regresivo. En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige elprincipio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho y sólo se puede avanzar en dicha cobertura.
-El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16 años. La dictadura derogó parcialmente esa norma y fijó la edad de punibilidad en 14años. En mayo de 1983 la edad de punibilidad volvió a fijarse en 16 años. Regresar a la edad establecida por la dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros adolescentes.
- Porque el único objetivo es el castigo. El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo sino la adecuada preparación para la vida en libertad.Sin embargo, la discusión de estos proyectos, luego de un hecho grave que involucró a un adolescente de 14 años, revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población.
- Porque no es cierto que sea el único modo de brindar garantías a los adolescentes de 14 y 15 años. Decir, que el único modo de que una persona acceda a las garantías constitucionales es...
tracking img