etica y aborto

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
CAPITULO III: ETICA Y ABORTO
3.1 DEFINICION DE ETICA
La ética es una parte de la filosofía que se dedica al análisis de los valores morales y pone especial énfasis en los problemas donde se involucran valores del comportamiento individual que se oponen y hacen difícil establecer cuál es la conducta correcta a seguir.
Se entiende que existen dilemas éticos en aquellas situaciones “en las queno hay una clara respuesta correcta o equivocada, sino que admiten argumentos en favor y en contra de cada postura”
Pero, a pesar de que analiza estos dilemas, la ética no tiene por objetivo establecer lo que se debe hacer en cada situación concreta, pues se trata de una disciplina que mantiene un profundo respeto por la libertad de las personas y deja siempre en ellas la responsabilidad de tomarsus propias decisiones.
3.2 ¿LA ÉTICA SIRVE PARA TOMAR DECISIONES DIFÍCILES?
LA ETICA PARA TOMAR DECISIONES
La ética es una reflexión que puede ayudar a tomar una decisión de carácter moral en momentos difíciles, pero no hay que confundirla con una especie de manual para saber qué hacer en momentos de incertidumbre, ya que desde la ética es imposible prescribir comportamientos “correctos” paracada situación que se presenta, lo que hace la ética es ayudar a esclarecer qué valores son los que entran en conflicto y señalar las posibles consecuencias de tomar una decisión u otra, pero, como ya se dijo, deja en manos de cada persona la responsabilidad de tomar sus propias decisiones.
La filósofa Ruth Macklin afirma que “No existen expertos morales”, pues “Cualquiera puede aprender a pensarclara y sistemáticamente acerca de elecciones morales prácticas y adoptar un marco de referencia para tratarlas racionalmente”. Ella sostiene que los auténticos dilemas morales no tienen una sola respuesta correcta, por lo que la ética no puede resolverlos.
Esta misma autora nos dice que la filosofía “no ofrece una guía para manejar dilemas éticos: pero que en cambio sí “apunta a proporcionaruna dimensión profunda de las cosas”, es decir, que aporta comprensión al problema y en ocasiones “dicha comprensión llega a dar respuesta problemas morales”, aunque advierte que hay casos en que la ética filosófica se limita a mostrar por qué no se pueden encontrar respuestas inequívocas.
3.3 ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA ÉTICA Y LA LEY?
RELACION ENTRE LA ETICA Y LA LEY
Las leyes contienen unconjunto de prescripciones que en muchas ocasiones involucran cuestiones morales, pero no pueden abarcar todas las situaciones que se presentan en relación a la toma de decisiones éticas. Hay actos, como el robo, que se consideran reprobables desde el punto de vista legal y ético, pero existen otros asuntos que la ley simplemente no contempla, sea porque se consideran decisiones privadas, que noafectan a terceros (como decidir el número de hijos que se quiere tener) o porque se refieren a fenómenos nuevos que aún no se debaten ni se reglamentan. Esto último ocurre con frecuencia en el campo de la experimentación biológica, y más específicamente en el terreno de la genética. La mayor parte de los países del mundo ha tenido que hacer modificaciones a sus legislaciones para ponerlas al díarespecto de los avances de la ciencia, pero ésta parece ir siempre por delante de las leyes.
Por otro lado, la ley sanciona ciertos actos que, desde un punto de vista ético, puede considerarse que no deberían ser sancionados, como ha ocurrido con ciertas prácticas que durante algún tiempo fueron penadas y que con el paso del tiempo dejaron de serio, pues el código moral de la sociedad respecto aasuntos se modificó y dio origen a un cambio en la ley. Así ocurrió en el caso de las mujeres casadas en
México, que hasta 1974 necesitaban la autorización escrita de su marido para poder obtener un empleo remunerado.
Lo anterior muestra que las leyes no están siempre en condiciones de sancionar todas las conductas que tienen que ver con las decisiones éticas, pero sí son un reflejo del consenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el aborto
  • el aborto etica
  • Aborto y etica
  • Etica Aborto
  • aborto etica
  • ABORTO ETICA
  • Aborto y la etica
  • Ëtica Y Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS