Etica y accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y ACCIÓN

Autor: Francisco Varela

Editorial: Dolmen Ensayo

Edición: Segunda 1996

ISBN: 956-201-281-6

Índice y Contenido

1 prefacio 2
2 primera conferencia: “know how y know what 2
2.1 Planteamiento del Problema 2
2.2 Acción inmediata en las ciencias cognitivas 4
2.3 El know How y el know what reexaminados 9
3 Segunda conferencia: la maestría ética 10
3.1 Elexperto en ética 10
3.2 El enfoque de las tradiciones de sabiduría 11
3.3 La clave pragmática para la maestría ética 14
3.4 Acerca del yo cognitivo desunido 16
4 Tercera conferencia: la vacuidad encarnada 18
4.1 Más acerca del yo des-unido y los agentes cognitivos 18
4.2 Propiedades emergentes y yo virtual 22
4.3 El yo como persona virtual 26
4.4 Pragmática del yo virtual 275 apendice: un comentario acerca de las prácticas de transformación 32
5.1 La tradición fenomenológica 32
5.2 Una pragmática no occidental 36
5.3 La meditación sentada como un “paréntesis radical” 37
5.4 Meditación en posición sentada y reflexión 39
5.5 Pragmática humana y ciencia 42
6 Contratapa 43
7 Solapas 43

prefacio

La invitación para dictar estas conferenciasincluía el pedido formal de que incursionara en el terreno del pensamiento ético. La sorpresa inicial que me causara este pedido cedió ante la comprobación de cuán tentadora, en realidad, me resultaba. Era la ocasión perfecta para dar a conocer todo un espectro de ideas e indagaciones personales que venía desarrollando.

Una advertencia para el lector: abordaré el tema en el estilo queconsidero más fructífero como ecología filosófica para el mundo de hoy, así como hiciera en mi reciente libro, The Embodied Mind[1]. Este estilo es fruto del entrelazamiento de dos corrientes distintas: por un lado, se inspira en el trabajo científico como punto de referencia necesario para la reflexión filosófica; por otro, busca expandir el horizonte filosófico para incluir la tradición no occidental.Aun así, la ética constituye un terreno nuevo para mí, y lo que aquí expongo debe tomarse como una aventura más que otra cosa. ("Donde los ángeles temen aventurarse... sólo los necios osan penetrar"). Me atrevo a adoptar esta postura frente a la ética porque creo firmemente que para nuestro confuso mundo moderno resulta esencial cultivarla dentro de un marco no moralista.

Agradezco en primerlugar a la Fondazione Sigma Tau y a Laterza Edizione por hacer posible estas conferencias italianas. Mis agradecimientos a Lorena Preta y a Pino Donghi por el honor de haberme incluido entre los primeros conferencistas. Deseo sinceramente que lo que haya de valor en lo que tengo que decir ayude a promover el visionario trabajo cultural que ya han desarrollado y que ojalá sigan desarrollando.Agradezco también a la Universidad de Bolonia y al Profesor Paolo Fabbri por acoger este evento. Mis agradecimientos finales a la numerosa, fiel y eminentemente joven audiencia en Bolonia que hizo de ésta una experiencia especialmente gratificante.

Por último, pero ciertamente no menos importante, mis eternos agradecimientos a mis profesores éticos Chógyam Trungpa y Tulku Urgyen quienes, nosolamente hablan del tema, sino que lo manifiestan.

primera conferencia: “know how y know what

1 Planteamiento del Problema

Mi planteamiento iniciales que la ética se aproxima más a la sabiduría que a la razón, más al conocimiento de lo que es ser bueno que a un juicio correcto en una situación dada. Otras personas comparten esta preocupación, ya que al parecer el foco de atención se hadesplazado de los temas meta éticos a un debate mucho más vigoroso entre aquellos que exigen una moral crítica independiente, fundada en principios que nos indican lo que es correcto, y aquellos que plantean una ética fundada en un compromiso activo desde una tradición que identifica lo bueno.

Esto aparece como un replanteamiento de la oposición clásica entre Moralitát vs. Sittlichkeit....
tracking img