Etica y balores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puesto que los medios pueden ser muy variados, es preciso tener claro que éstos han de concordar con los fines; no es suficiente que los fines sean buenos, sino que los medios deben ser proporcionados.

Por ejemplo, algunos Estados han creído que para conseguir la paz es preciso hacer una guerra sin cuartel. Pero una guerra de este tipo es aniquilante, y como el medio no está proporcionado alfin, éste se elimina: ninguna guerra total que busca aniquilar al enemigo consigue la paz. Asimismo, algunos individuos consideran que para hacerse respetar tienen que imponer su opinión e incluso ser intolerantes con los demás; pero la intolerancia no es un medio adecuado para alcanzar la autoridad sobre otros, sino más bien para provocar su resentimiento. Así, para lograr la paz y el respeto, nila guerra aniquilante ni la intolerancia resultan ser medios adecuados.

De modo que si queremos la paz y el respeto tenemos que dirigirnos a los demás en términos no violentos y respetuosos; asimismo, si queremos que los demás sean solidarios, justos o amorosos con nosotros, hemos de comenzar por comportarnos de esta manera con ellos.

• Resultados, consecuencias y coherencia en elactuar

La acción ética no puede quedarse sólo en tener la intención de hacer algo positivo o benéfico; busca tener resultados, llegar a concretarse de forma efectiva, es decir, que estén de acuerdo con lo previsto en la intención.

Muchas veces, con toda la intención de ayudar y ser solidarios, creamos problemas a otras personas. De suerte que no basta con tener la intención de hacer el bien: espreciso buscar las condiciones y los medios para hacerlo.

No todo lo que queremos se puede realizar en cualquier lugar ni en cualquier tiempo, y no es lo mismo ofrecer ayuda o proponer la justicia en un cierto momento que mucho tiempo después. La ética nos pide ser realistas y esforzarnos por llevar a término nuestras intenciones.

Los actos éticos no quedan aislados sino que traenconsigo una serie de consecuencias para nuestra vida y para la de la comunidad, frente a las cuales tenemos que responder. La responsabilidad no consiste sólo en enfrentar nuestros actos, sino también lo que ellos suscitarán con el tiempo.

Es necesario prever lo que nuestros actos pueden ocasionar en el futuro, cuando la situación cambie y existan nuevas condiciones y nuevos riesgos. Hemos depensar, por ejemplo, ¿qué consecuencias puede traernos el no decidir con autonomía y depender de la opinión de otras personas?, ¿no corremos acaso el riesgo de fortalecer la sumisión y adormecer nuestra capacidad de iniciativa?, ¿podemos dejar para otra ocasión la decisión de ser autónomos?, ¿afecta esto a la comunidad o solamente al individuo?

Si ocultamos hoy una verdad, si no nos decidimos aactuar en una circunstancia que exija nuestra acción, con seguridad afectaremos a otras personas. La responsabilidad no se funda solamente en lo que hacemos, sino también en lo que dejamos de hacer. En otras palabras, no sólo somos responsables por las acciones, sino también por las omisiones.

• La decisión ética y la valentía

Toda decisión implica, pues, una renuncia. La persona éticasabe que no todo es posible, que es preciso poner límites a la acción y que éstos deben estar de acuerdo con "lo mejor" y lo más adecuado para la realización del individuo y de la comunidad.

La renuncia, por tanto, ha de hacerse con pleno convencimiento; de lo contrario se convierte en una represión y mutilación de la voluntad.

Dicho de otra forma, el "sacrificio" ético, el dejar unaopción de lado, ha de hacerse desde una plena aceptación de lo que sí queremos y una afirmación de nuestro ser en ello. Si no se dan esta afirmación y convencimiento, caemos entonces en la negación de lo que en verdad queremos y nuestro acto se torna falso.

Pero el problema más fuerte al que nos enfrentamos con la decisión y la renuncia es que ellas implican soledad y miedo. Nadie puede decidir...
tracking img