Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN DE CLASE
Ingreso al aula de cuarto C. Me recibe la docente (Diana) quien se encuentra trabajando con ayuda de la preceptora. Son siete alumnos, de entre 14 y 17 años, de los cuales cinco se encuentran sentados en grupo y dos en un banco alejado y próximo al escritorio de al docente. La preceptora está sentada en el grupo de cinco alumnos, ayuda a recortar las fotocopias a los niños.Del lado derecho del pizarrón hay una lámina con el abecedario, en la pared derecha otra con los números del uno al cien. En la pared del fondo un panel con láminas alusivas al Bicentenario y una cartelera sobre “valores”.

La docente se encuentra de pie y entrega a cada alumno cuatro láminas desordenadas, luego pide a los alumnos que las cuenten y las observen. La docente guía a los alumnosrespecto al orden correcto de las láminas. Pregunta: -“¿Qué pasó en las distintas láminas?… ¿Le ponemos un nombre a ese nene? ¿Cómo se podría llamar?”. Los chicos proponen distintos nombres… -“No, esos no me gustan” (dice la docente)… “Lo podríamos llamar Pipo”…” ¿les parece Pipo?”… (los chicos asienten con la cabeza)…-“Bueno…acá está Pipo… ¿Qué está haciendo Pipo?”... los niños dicen: -“estáregando”, “está con la manguera”, “está en la plaza”… -“Sí, bueno (dice ella) en esta está con una manguera… ¿y cómo está esa manguera?... ¿está sana?”… -“Nooo (responden los chicos) está rota”.

-“Claro (agrega la docente) está rota…. Y si está rota, ¿qué tiene que hacer Pipo?”… -“Arreglarla” (responde un alumno)…-”Claro, arreglarla (continúa la docente)… ¿y con qué la arregla?”… -“Con una cinta”(dice una alumna)…

-“Claro (dice Diana)… y en esta lámina que ya la arregló, ¿qué está haciendo Pipo?”… -“Regando las flores” (responde un niño)…

Así, la docente establece el orden correcto de las láminas… “Entonces, esta iría primero (dice), y esta (muestra las láminas) en segundo lugar… y esta tercera…y esta la última… ¿no?”… (Los alumnos no responden). La preceptora ayuda a los niños (quese encuentran en el grupo) a ordenar las láminas correctamente. Una vez que las láminas están en orden, dice: -“Ahora voy a contarles una historia”… Y comienza a mostrar las imágenes mientras narra una historia: -“Este es Pipo (muestra la lámina 1), resulta que Pipo estaba…(detiene el relato par que los niños continúen con el mismo)…los niños dicen: –“regando”. La docente continúa el relato:-“Pipo estaba regando y se le rompió la”… Los niños: -“la manguera”… Sigue la docente: “Se le rompió la manguera (muestra la lámina 2), entonces buscó”… Los niños: -“cinta”… la docente: -“claro, buscó cinta para arreglarla (muestra la lámina 3) y poder continuar regando las”… -“flores” (dicen los alumnos”… -“las flores (afirma Diana) y finalmente (muestra la lámina 4) le hizo a la manguera un”… -“unnudo”, dicen los niños… “Le hizo un nudo (concluye Diana) y pudo así continuar alegremente regando el jardín”…

(En la lámina 1 se observa el dibujo de un niño con una manguera en la mano, en la lámina 2 el mismo niño con una manguera rota en la mano, en la lámina 3 el niño arregla la manguera con una cinta y en la lámina 4 el niño hace un nudo a la manguera y comienza a regar).

Ya concluidala historia, Diana agarra una voligoma y comienza a colocar pegamento en varias fotocopias, -“dale, dala vuelta que te ayudo” (le dice a un niño)… así recorre los bancos mientras la preceptora realiza la misma tarea.

Los niños hablan en voz muy alta. La docente marca un punto en las hojas de todos los niños y les dice que “en ese puntito que marcó ellos deberán escribir las palabras que ellairá diciendo”. Entonces comienza a dictar palabras que hacen referencia a la historia anteriormente narrada: “Pi-po”, “man-gue-ra”… así continúa el dictado de las sílabas que componen cada palabra a la vez que escribe en el pizarrón las mismas (de manera insistente repite las sílabas destacando la pronunciación “pppp”, “ppppiiiii”, “pppiiippppoooo”… “Pi-po”). Luego solicita a los niños que...
tracking img