Etica y bioetica

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ETICA
Definición
La Ética constituye aquella parte de la filosofía que , a partir de uno principios, vivencias, actitudes o influencias, intenta determinar las normas o el sentido de obrar humano, tanto individual como social.
Es el estudio de los actos humanos, la conducta del hombre
Estudia la bondad y la maldad de los actos humanos.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y dela acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.
Moral
Conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan:
* Ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la * Ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán
*  Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales.

Otros autores que analizaron los principios éticos fueron

*Aristóteles, 
* Baruch Spinoza, 
* Jean-Paul Sartre, 
* Michel Foucault, 
* Friedrich Nietzsche  
* Albert Camus.
* Sócrates
Nació en Grecia, seis siglos antes de Cristo, fue maestro de Platón, no escribió ningún libro, murió condenado de muerte acusado de corromper la juventud y de no creer en los dioses de la cuidad. Famoso por el método de enseñanza Mayéutica: parto deespíritus basado en preguntas que obligan a sus discípulos a pensar por su propia cuenta y encontrar la solución a los problemas, principalmente de índole moral.
Su frase “Solo se que no se nada”

* Teorías:
1. Acerca de la virtud, ciencia del bien, “el vicioso lo es por ignorancia” por no conocer el bien que podría haber hecho con su conducta.
2. La cadena de injusticias “Mas valesufrir una injusticia que cometerla”
* Filósofo griego que consideraba que el conocimiento es condición necesaria para una conducta virtuosa. La sabiduría no consiste en saberlo todo sino en darse cuenta de cuan inmenso es lo que no se sabe y en el impulso a mantenerse investigando y aprendiendo siempre. El autoconocimiento es la base de la moral: “conócete a ti mismo es una forma” de dotar desentido ético a la conducta, desarrolló un método para alumbrar el conocimiento universal y necesario: la mayéutica (cuestionar las verdades aceptadas mediante preguntas -ironía- y definiciones - mayéutica.)

* Protagoras
Su frase “El hombre es la medida de todas las cosas”
Si bien es cierto que cada uno es juez de su propia vida conducta, pero también es cierto que no lo es absoluto, elhombre es medida y rector de lo que debe hacer por encima de ciertas normas objetivas y racionales que se imponen (moral)
* Calicles
Su frase “La ley es del mas fuerte”,
No todo lo que impone por la fuerza ante los demás es por el jefe, claro que debe saber gobernar, dirigir e incluso imponerse en ciertos casos, peo quien llene este requisito tiene cualidades para ejercer convenientemente elcargo de autoridad.
La Ley no es del más fuerte, sino del que sepa conocer y realizar el bien de los súbditos
* Platon
Principal discípulo de Sócrates, Aportaciones:
1. Conocimiento y olvido de las ideas; Cada persona existe antes de su nacimiento, las almas espirituales viven en una especie de paraíso en contemplación de ideas de conocimientos, pero por castigo de los dioses scondenan en vivir en este mundo encarceladas en un cuerpo material y a su muerte reencarnan en otro cuerpo y así sucesivamente hasta purificarse por completo y a la unión con el cuerpo se olvidan las ideas.
Alegoría  de la caverna: Representa a los hombres enfrascados en el conocimiento del mundo sensible (esclavos encadenados en una caverna) y la necesidad de reflexionar filosóficamente sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Y BIOETICA
  • ETICA Y BIOETICA
  • Etica Y Bioetica
  • Etica Y Bioetica
  • ética y bioetica
  • Etica y bioetica
  • bioetica
  • Etica Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS