Etica y deontología juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DEONTOLOGÍA JURÍDICA.-

A. Importancia y Necesidad de la Ética y Deontología Jurídicas.
B. La corrupción causas y efectos.
C. Los principios, Valores y Virtudes.
D. La conciencia moral de la persona.
E. La Doctrina Social de la Iglesia y las Profesiones.
F. Justicia: Algunos conceptos básicos

Lectura Obligada:
- Código de ética profesional del Colegio de Abogados de Arequipa.- Grande Yánez Miguel, Ética de las Profesiones Jurídicas, Universidad Jesuitas, desclée. Bilbao 2006. Introducción, Capítulo 1.
- Hortal Augusto. Ética General de las Profesiones. Centros Universitarios de la Compañía de Jesús. Desclée. Bilbao 2002. Capítulo 4.
Lectura Sugerida:
- Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Pontificio Consejo Justicia y Paz. Ed, Paulinas 2005. Capítulo IV,A.- Importancia y necesidad de la Ética y Deontología Jurídicas.

A.1. El mundo hoy.

Debemos partir del presupuesto que vivimos en un mundo globalizado y globalizante, que estamos ingresando a una nueva era en el desarrollo de la humanidad, que los pensadores de hoy han dado en llamar la posmodernidad; Así como que las características de los últimos tiempos de la era moderna han sido ladeshumanización, debido al inimaginable crecimiento de la tecnología, que ha hecho pensar al hombre que lo importante es trabajar lo menos posible, ganar mucho dinero y pasarla bien, se busca el máximo placer, lo que conduce a un individualismo exacerbado, que solo puede llevarnos a las peores aberraciones (hedonismo); una sociedad en la que no importa y por tanto no se busca el bien común, lo queimporta es lo que me favorece a mí, al dueño, al jefe; el culto al dinero que solo puede llevar a la inmoralidad y a la corrupción como lo ha demostrado nuestra más reciente historia política, de asesinatos, torturas y cualquier medio válido para eliminar opositores (Idolatría del dinero); una sociedad en la que el amor ha sido distorsionado confundiéndolo con idolatría, es decir colocar a unapersona por encima de todo el resto, que nos hará ver que es ético solo aquello que favorece a la persona idolatrada; posición que solo conduce a la injusticia y al sentimentalismo y que lleva a la toma de decisiones que contradicen el bien común y la justicia general (Amor desordenado); se valora cada día más lo que distingue a una persona de las demás, se aclama las actuaciones extraordinariaspor muy extrañas que sean, siendo complacientes con lo que antes fue considerado como aberraciones, justificándolas en que son derechos del individuo, dejando de lado el bien común, lo que constituye un favorecimiento a la autonomía desmedida del sujeto humano, que nos lleva a creer que cada quien puede hacer lo que le venga en gana y determinar por su cuenta lo que está bien y lo que está mal,haciéndonos creer que todo es posible y justificable, y que lo nuevo por el solo hecho de serlo es más apetecible que lo tradicional o antiguo (Excesiva autonomía); de esta excesiva autonomía no puede surgir otra cosa que el subjetivismo, manera de pensar que consiste en considerar que solo lo que uno piensa y decide e valedero, sin tomar en cuenta las realidades objetivas como la naturaleza de lascosas y el derecho de los demás. El “yo” pasa a ser el centro de universo y consecuentemente lleva a una “ética de situación” (Subjetivismo), que no es otra cosa que aquella que considera que la persona está autorizada a actuar solamente en función al momento, sin tener en cuentas las normas generales que trascienden al instante, el sujeto es visto como un absoluto sin relación alguna con el pasadoni el futuro y sin referencia alguna con algo superior, las leyes son para el momento (Ética de situación).

A.2 Ideas filosóficas preponderantes en esta era posmoderna

Otro factor que incide en la concepción que pueda tener un profesional, sobre la ética, está determinado por las ideas filosóficas preponderantes en esta llamada era posmoderna. Por mencionar algunos, que seguramente no...
tracking img