Etica y el quehacer cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y el Quehacer Científico
 
La ciencia sin la conciencia no es más que ruina del alma
Rabelais (Gargantúa y Pantagruel)
 
Dado el tema de nuestra publicación, es oportuna la alusión a las palabras del Santo Padre Benedicto XVI en el Instituto de Francia, conocido como el “parlamento de los sabios”, y que agrupa las cinco Academias: Academia Francesa, Academia de las inscripciones ylenguas antiguas, Academia de Ciencias, Academia de Bellas Artes, Academia de Ciencias Morales y Políticas, como reafirmación de la multiplicidad de miradas que exige todo fenómeno humano.
Cuál es el alcance y cuáles los límites de la investigación clínica con seres humanos lo define la propia naturaleza del hombre. Su sustancia compleja ha conducido a través de la historia la forma en quelegos y sabios, creyentes o agnósticos asumieron la idea de la vida y la muerte y, consecuentemente, la enfermedad y la curación.
Indudablemente que poco o nada habría avanzado la ciencia médica de no haber mediado en ella el que hacer de la investigación. Sin embargo, la apetencia de la salud como objetivo supremo, la búsqueda de una cada vez mejor calidad de vida y la de alcanzar un poco deeternidad prolongando la misma han alentado la aventura extraordinaria de investigar.
De investigar y enseñar lo que se investiga ha crecido el conocimiento; no obstante, el mismo saber logrado vive en controversia con la Ciencia, la Ética y las Tecnologías. Sus campos, que debieran necesariamente complementarse en aras de un objetivo transdisciplinario: la salud humana, se confrontan y hasta seenfrentan inconciliablemente avocados a fragmentos aislados, olvidando que el hombre es una conciencia encarnada y, por el privilegio de la fe, el cuerpo, un trasunto del alma.
En tanto y en cuanto el objeto de la ciencia médica es el hombre y a decir de Benedicto XVI “no es fruto del azar, ni de un conjunto de circunstancias, ni de determinismos, ni de interacciones fisicoquímicas, es un serque goza de una libertad”, por ello es capaz de trascender a y por el misterio de la alteridad ponerse en el otro, en el lugar del otro.
Entonces, el sentido en la investigación con seres humanos está signado por el hecho de que la naturaleza del hombre lo hace sujeto y objeto de ese destino.
Citando al Santo Padre quiero cerrar un editorial que es en todo caso una apertura: “En nuestraépoca, cuando el desarrollo de las ciencias atrae y seduce por las posibilidades ofrecidas, es más importante que nunca educar las conciencias de nuestros contemporáneos para que la ciencia no se transforme en el criterio del bien, y el hombre sea respetado como centro de la creación y no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, ni tampoco de abuso de los másfuertes sobre los más débiles. Se trata de peligros cuyas manifestaciones hemos podido conocer a lo largo de la historia humana, y en particular en el siglo XX.”
He aquí el sendero, el cauce de la investigación, un cuerpo, una conciencia y un alma.
 
Lic. Martha Zarif
Presidenta


La investigación médica en seres humanos
 
Roberto Cataldi Amatriain, Rubén Karim, Raúl Omar Domínguez, GustavoFrechtel, Silvia Calistro, Carlos Fynr *
 
Los integrantes del Comité de Ética en Investigación y del Comité de Docencia e Investigación, del Hospital Sirio Libanés de Buenos Aires, utilizan estas bases de códigos, decretos, disposiciones, reglamentaciones e informes para regular las tareas hospitalarias destinadas al avance de la ciencia médica.
 
Trayectoria histórica
 
En los últimos 25 años,la investigación para el mantenimiento de la salud en el mundo entero, ya sea en tecnología para el diagnóstico, en instrumentales para procedimientos quirúrgicos y en medicamentos con fines preventivos, curativos o bien para mejorar los síntomas, han tenido un avance muy grande.
Todos estos hechos han llevado a que la edad de las personas, en muchísimos casos, supere los ochenta años con...
tracking img