Cronologia del desarrollo de la psicologia

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CRONOLOGIA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA

* SOCRATES D E ATENAS O SOCRATES HILO DE SOFRONISCO. (en griego, Σωκράτης, Sōkrátēs)

Nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son losrepresentantes fundamentales de la filosofía griega.
APORTE A LA PSICOLOGIA
Tal vez su contribución más importante al pensamiento occidental] es su dialéctica (en respuesta a una pregunta con otra pregunta) método de investigación, conocida como el método socrático o método de elenchon , que aplicaban en gran medida al examen de los principales conceptos morales como el Bien y el Justicia . Itwas first described by Plato in the Socratic Dialogues . Fue descrita por primera vez por Platón en los diálogos socráticos. For this, Socrates is customarily regarded as the father of political philosophy and ethics or moral philosophy. Para ello, Sócrates es habitualmente considerado como el padre de la filosofía política y la ética o filosofía moral.

* PLATON
Realmente se llamó AristoclesPodros, y cuyo seudónimo Platón significa el de la gran espalda ancha. Nació en Atenas, probablemente el año 428 o el 427 a. c.
APORTE A LA PSICOLOGIA
Indicó que existe dicotomía, dualismo alma– cuerpo, señalando que el alma es independiente del cuerpo y con funciones superiores: razón, reflexión, libertad. Señala además que el alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre perteneceal dominio del espíritu.

Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene una posición totalmente distinta, afirma que el alma es "la forma del cuerpo", es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo.

* ARISTOTELES
Nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C

APORTE A LA PSICOLOGIA
Sobre el principio de la relación entremateria y forma, se elaboraron la psicología, la sociología y la política, así como, por supuesto, una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma.
Aristóteles un empirista, es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección. Laestructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.
En lo primero que define a Dios como la "suprema causa" y el "motorfundamental del Universo". Entre sus obras principales, además de la metafísica, como teoría de las causas primeras, está su: "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado científico de la filosofía y de la psicología. También inventó la lógica o arte y ciencia del pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en suslibros.

* AGUSTIN DE HIPONA

San (354-430), el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental. Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia).

APORTE A LA PSICOLOGIA
Es una de las figuras más emblemáticas de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. Su personalidad tan original y abundantedeja una huella profunda en todas las cosas donde pone su mano. La filosofía y la teología medievales, es decir, lo que se ha llamado la Escolástica, toda la dogmática cristiana, disciplinas enteras como la filosofía del espíritu y la filosofía de la historia, ostentan la marca inconfundible que les imprimió. Más aun: el espíritu cristiano y el de la modernidad están influidos decisivamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia De Psicologia Social
  • Cronologia medicina- psicologia
  • Cronología del desarrollo del microscopio
  • Cronologia del desarrollo del cine en méxico
  • Cronologia Del Desarrollo De La Epidemiologia
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS