Etica y humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Si busca la definición de Identidad en cualquier diccionario, se podrá encontrar lo siguiente; Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es. Es una definición que bien encierra el verdadero significado de la palabra que alguna vez todos los hemos dicho tener, yo soy así porque elegí serlo,yo tengo esto porque decidí tenerlo, el punto es que por lo general, no relacionamos la palabra “identidad” de la manera correcta a nuestras vidas.
Y analizando esto, me viene a la cabeza; ¿Como saber que realmente tengo una identidad propia?, ¿Qué factores me definen, y me hacen ser alguien único?, ¿La identidad es personal, o tambien grupal?, preguntas que si bien no son comunes en mi, en estemomento me llevan a analizar una palabra que encierra demasiados significados.
La identidad, es algo de cada quien y que al mismo tiempo es de todos, en el presente trabajo, se analizaran diversos puntos que se relacionan con el ser humano, y el concepto de identidad, donde se podrá descubrir que la identidad no es simplemente un impulso de decir yo soy así porque quiero, sino, por el contrario,conlleva una connotación bastante amplia, dentro de la cual, elegimos ser quienes somos, de forma consciente, nadie es idéntico, pero todos poseemos una identidad diferente.

Erick Erickson

Según Erickson, la noción central es la de identidad personal e identidad del yo. La identidad personal, es el sentimiento de una continuidad existencial en el tiempo y el espacio y el de ser uno mismo,y por otra parte, es también el reconocimiento, a través de las miradas de los demás, de esa continuidad y esa similitud. De esa interacción surge una determinada representación del yo, un determinado de ser de tal modo. Esa identidad, esa calidad existencial propia de un yo determinado, que se construye por etapas;
1.- Soy la Esperanza que tengo y que doy; dicha esperanza nace del hallazgo deuna determinada intención social por medio de una persona de tipo maternal. De este período, en el cual el modo de satisfacción dominante es oral, nace el primer sentimiento de identidad, que es una cierta confianza básica. El sentimiento y los que le sucederán, marcan el inconsciente. Esto implica que cada cual es influido, en sus actos, afectos, modos de ser, sentir y reaccionar por undeterminado sentimiento.
2.- Soy lo que puedo querer libremente; en esta etapa, el niño, aunque sigue siendo dependiente, empieza a experimentar su voluntad autónoma. Es bastante importante la interacción entre los padres y el niño, aquí, crece un sentimiento de autocontrol sin que se dé una pérdida de la estima de sí mismo, es la fuente ontogénica de un sentimiento de voluntad libre. Un autocontroldemasiado rígido puede generar una propensión a la duda y la vergüenza, estos sentimientos puede revivirse en la adolescencia y generar cierta contraposición a la autonomía.
3.- Soy lo que imagino que seré; el niño vive entonces según la moralidad penetrante; todas sus actividades e imaginaciones, son similares en cuanto a su configuración, domina su andar, penetra en el espacio, habla, tiene unacuriosidad devoradora, empieza por establecer comparaciones, se centra en las diferencias: de estatura, sexo, e imagina, extiende su fantasía a roles imaginarios. El niño desarrollara el sentimiento profundo de lo que debe “ser” y en las niñas de lo que debe “acatar”, ambas representaciones fundamentales, estructuradoras de la identidad.
4.- Soy lo que puedo aprender a hacer que funcione; esta esuna fase eminentemente decisiva desde el punto de vista social, ya que el niño tiene que desarrollar un primer sentido de la división del trabajo y las diferentes perspectivas que se le ofrecen. Las configuraciones propias de esa cultura y las manifestaciones fundamentales de la técnica predominante han de inspirar ya de modo significativo la vida escolar, favoreciendo en el niño un sentimiento...
tracking img