Etica y legislación profesional enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN Y ÉTICA PROFESSIONAL

ESCOLA UNIVERSITÀRIA DE INFERMERIA DEL MAR Grau en Infermeria Primer curs Tercer trimestre Professora: Mercé Serra

Tania Álvarez García

Tema 1
Sánchez-Caro, J; Abellan, F. Aproximación a la Ética y a la Bioética. A enfermería y paciente. Cuestiones prácticas de bioética y derecho sanitario. Granada:Comares;2007. pp.1-29

LOS JUICIOS MORALES Todos losseres humanos formulamos en alguna ocasión juicios morales. Por ejemplo, decimos que algo está bien o está mal o que algo es correcto o incorrecto. Ahora bien, es un hecho que existen diferentes manera de justificar nuestras actuaciones morales, es decir lo que nos muestra la realidad en la que vivimos es la existencia de un pluralismo moral. En la experiencia moral interviene no solamente larazón sino otros factores muy importantes: las emociones, las creencias o las tradiciones. De ahí la dificultad existente para llegar a un acuerdo → conflicto moral.

SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO CLÍNICO La introducción de juicios de valor no técnicos en relación clínica es cada vez más numerosa, con la importante consecuencia de que diversos profesionales sanitarios pueden resolver las situaciones demanera diferente. La atención sanitaria va más allá de solucionar problemas científicos o técnicos, y se adentra en el campo de la bioética, pero esta forma de actuar, para evitar desigualdades de trato, exige o requiere, a su vez, un cierto consenso social, que en la práctica trata de ser solucionado mediante la aparición de comités de ética.

Diferencia entre los juicios morales y otrosjuicios prácticos de la vida cotidiana La ética está basada en la creencia de que una persona actúa correctamente. Se trata de dar justificación de nuestras acciones y de defender un modo de vida propio, porque, aunque después nos demos cuenta de que hemos errado en el camino, el intento de justificar nuestra conducta es bastante para incluirla en el ámbito de lo ético o moral. Ahora bien, la éticasiempre adopta un punto de vista universal, de manera que no bastará una justificación que se base en el exclusivo interés propio o personal, porque nuestros propios intereses han de ser compatibles con unos principios de ética más amplia. Lo dicho no significa que no haya que tener en cuenta las circunstancias concretas. Es decir, un juicio moral particular no tiene porqué ser siempre universalmenteaplicable, ya que las circunstancias alteran los casos.

Tania Álvarez García

Por este hecho es evidente que a veces hay que efectuar juicios de ponderación o de priorización, ya que las consecuencias de una acción varían en función de las circunstancias en las que se realiza. De lo expuesto se desprende que una concepción ética no puede construirse sobre la base de admitir un divorcioentre la teoría y la práctica. Esto quiere decir que, cuando un juicio moral no es adecuado en la práctica, debemos concluir que tampoco tiene una buena formulación teórica, por lo que no pueden guiar correctamente nuestras acciones morales.

¿TODO ES RELATIVO? Todo juicio moral no hace más que reflejar las costumbres de la sociedad. Sin embargo, hay que afirmar que la ética no es algo subjetivo orelativo, ya que el relativismo moral conduce a consecuencias inaceptables. Por ejemplo, si una sociedad desaprueba la esclavitud y otra sociedad no lo hace, carecemos de base para escoger entre estas concepciones conflictivas. En resumen, el relativismo no permite ni puede explicar el desacuerdo moral. Por el contrario, los valores y principios morales tienen carácter objetivo desde el momento enque constituyen realidades sociales. Las afirmaciones morales están sujetas a la discusión racional y, al aplicar las reglas de la lógica, puede verse si son compatibles o incompatibles con algún principio moral generalmente aceptado, por lo que una validez moral requiere de una coherencia interna.

LAS DECLARACIONES INTERNACIONALES A pesar de las diferencias entre los códigos morales de los...
tracking img