Tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL CAROLINGIA.
A partir de los siglos VIII se comienza a utilizar la escritura carolina en Europa específicamente en el imperio carolino al cual le debe su nombre en la Edad Media se originaron formas particulares de escritura esto, pero la predominante por sus características y expansión por Europa fue la Escritura carolina. En estos periodos se siguieron utilizando en una mínima expresiónlas antiguas formas caligráficas de las escrituras capital, uncial y semiuncial, como proceso evolutivo para la escritura carolina siendo estas adaptadas a ellas.
La escritura carolina tiene características especiales en sus trazos que estudiaremos en este trabajo, además de las causas de su expansión por Europa, los testimonios que existen sobre estos y ejemplifican estas formas escritorias, suevolución en España.
La escritura Carolina tiene su origen en el reino Franco, y le debe su nombre, a que coincidió con el imperio de Carlomagno. La escritura Carolingia llamada también Carolina o Francesa abarca los siglos del VII al XII d.c.
CAPITAL RUSTICA
La capital rústica era una escritura mayúscula con letras más redondeadas y por lo tanto más fáciles de producir sobre superficiesblandas con un cálamo (calamus) o con una pluma (penna).
La escritura capital rústica se hizo muy popular y se convirtió en la letra estándar para libros hasta el siglo VI d.C., aunque siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. para títulos y encabezamientos.
El manuscrito latino más antiguo que se conserva (De bello Actiaco, fragmentos de un poema sobre la batalla de Actium encontrados en Herculano,véase imagen abajo) está escrito con capitales rústicas, pero no por ello hay motivo suficiente para aseverar que la variante rústica haya sido empleada en manuscritos antes que la variante cuadrada, más bien, siguiendo la analogía de las inscripciones, debería darse prioridad al uso de las letras cuadradas.
CAPITAL CUADRADA
La escritura romana más antigua, a juzgar por las inscripciones,estaba compuesta enteramente de letras capitales. La variante más formal de ellas era una letra mayúscula (o capital, del latín caput) que actualmente denominamos “capital cuadrada” o simplemente“capital romana”, usada fundamentalmente para inscripciones en monumentos, por lo que es también conocida como scriptura monumentalis.
La letra capital monumental fue adaptada para su uso en manuscritos, es ladenominadacapital elegante o capital cuadrada (capitalis elegans o quadrata), pero existen pocos ejemplares escritos con esta letra.
Esta bella escritura parece haber sido reservada para manuscritos de lujo y para las más veneradas obras, como las obras de Virgilio o la Biblia, puesto que las letras capitales cuadradas eran muy laboriosas de escribir debido a sus líneas rectas y formas angularesque se adecuaban más para ser trazadas en superficies duras con un cincel que para texto escrito con un cálamo o una pluma sobre papiro o pergamino.
Como consecuencia de ello, para propósitos más generales, los romanos desarrollaron una escritura libraria menos formal llamada capital rústica (capitalis rustica) que también posee una variante epigráfica (scriptura actuaria).
CAPITAL UNCIAL
Laescritura de letras grandes, rectilíneas y mayúsculas fue usada por el pueblo de Roma desde sus inicios. Fue llamada letra capital al usarse principalmente en títulos, lapidas y códices. El escrito se hacía por completo con letras mayúsculas; al no usar espacios, su lectura es algo confusa. La explicación de las letras en líneas rectas es bien sencilla, si tallamos en una piedra con un cincellíneas, las rectas se realizan más fácilmente que las curvas y por lo tanto de forma más rápida.
Las modificaciones de las letras llegaron a raíz de la necesidad de realizar una escritura más veloz por parte de los escribas en la transcripción de documentos del Senado. Al redondear los caracteres de la escritura capital llegaron a las letras unciales. Aunque las letras continuaban siendo mayúsculas,...
tracking img