Responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE CASO
LA SUBROGACIÓN DEL CIVILMENTE RESPONSABLE



1. FORMULACIÓN DEL CASO

Existe un responsable contractual (Pedro) y otro extracontractual (Diego) y en consecuencia podría demandarse a ambos en un mismo proceso o en procesos separados pues existe obligación al todo.

El demandante (Juan) decide iniciar dos procesos separados de manera simultánea y en uno se condena aPedro mientras que en el otro Diego es absuelto.

La pregunta es si Pedro podrá iniciar demanda contra Diego para repetir contra él por lo que le pago a Juan o viceversa y cuál sería el fundamento jurídico. Qué deberá hacer el juez? Hay o no cosa juzgada? Esa sentencia absolutoria que efectos tiene?

Antes de dar solución a este problema jurídico, deben ser dilucidados otros aspectos crucialespara un análisis completo.

2. ¿CUÁL ES EL FENÓMENO JURÍDICO QUE FACULTA AL DEUDOR SOLIDARIO QUE PAGÓ LA TOTALIDAD DEL CRÉDITO PARA PROCURARSE EL PAGO DE LOS DEMÁS DEUDORES SOLIDARIOS?

Es claro que la obligación indemnizatoria, cuando hay pluralidad de sujetos en el extremo pasivo se torna solidaria en virtud de lo preceptuado en el artículo 2344 del C.C.:

“Artículo 2344.—Si un delito oculpa ha sido cometido por dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de todo perjuicio procedente del mismo delito o culpa, salvas las excepciones de los artículos 2350 y 2355.”

En virtud de la solidaridad, cada uno de los codeudores sólo se libera del pago de la obligación pagando la totalidad de la misma, lo que permite al acreedor acudir ante cualquiera de ellospara obtener el cumplimiento de su acreencia.

Cuando uno de los deudores paga, se extingue la obligación respecto del acreedor inicial; empero, aquí aparece el fenómeno denominado por la doctrina “subrogación del codeudor que pagó”, normado en el art. 1668 del C.C.: “El deudor solidario que ha pagado la deuda o la ha extinguido por alguno de los medios equivalentes al pago, queda subrogado en laacción del acreedor”.

Dice el doctor Fernando Hinestrosa sobre el particular: “La subrogación personal como sustitución total o parcial del acreedor por un tercero que lo satisface, es eficaz ope legis; el tercero subentra en la posición del acreedor, con todas sus ventajas, privilegios y seguridades, pero también con todas las contrapartidas y riesgos (art. 1666 y 1679)”

En el casopropuesto, PEDRO considera, que como indemnizó plenamente a JUAN, puede acudir nuevamente ante la jurisdicción para que DIEGO le pague lo que correspondía en tal indemnización.


3. A QUÉ PROCESO DEBE ACUDIR EL SEÑOR PEDRO, QUIEN CANCELÓ EL TOTAL DE LA OBLIGACIÓN QUE FUERE CONDENADO A PAGAR MEDIANTE SENTENCIA EN PROCESO ORDINARIO DE RESPONSABILIDAD, QUIEN QUIERE HACER VALER LA SUBROGACIÓN POR HABERPAGADO LA TOTALIDAD DE UN ACREENCIA SOLIDARIA?

Como hay una sentencia en la cual se condena a PEDRO a JUAN a pagar una suma de dinero y las sentencias prestan mérito ejecutivo a la luz de lo previsto en el artículo 488 del C. de P.C., podría pensarse, en principio, que puede acudirse a una acción ejecutiva.

Empero, existe una dificultad: las obligaciones establecidas en una sentencia sólopueden ser cobradas respecto de aquella persona a la cual se le impuso una condena, es decir, el fallo sólo trae una obligación clara, expresa y exigible donde se le ordena a PEDRO pagar a JUAN una suma de dinero.

Mas, si PEDRO paga, como la sentencia nada dice respecto de DIEGO, no presta mérito ejecutivo frente a él, la sentencia no le impone a él la obligación de pagar una suma de dinero.Si se defiende esta tesis inicial, tenemos entonces que concluir que la sentencia sólo prestaba mérito ejecutivo para que la víctima cobrara su acreencia y como no contiene obligaciones expresas respecto de aquella persona no condenada, no puede ser demandada ejecutivamente. En otras palabras, la sentencia sólo presta mérito ejecutivo para que JUAN cobre a PEDRO, toda vez que la condena sólo se...
tracking img