Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que entendemos por moral?

Para algunos hablar de moral es hacer referencia al bien de orden religioso. La mayoría de las religiones prohíben ciertas conductas y valoran positivamente la realización de otras.
Otras personas pueden estar haciendo referencia al bien de origen secular, es decir, no religiosas que pueden estar basadas en costumbres y tradiciones de una comunidad o grupodeterminado.
Otros opinan que determinar qué es lo correcto o establecer en qué consiste una vida que valga la pena no debe depender meramente de las costumbres del grupo social al que se pertenece.
El núcleo de la moral reside en la idea de autonomía, en la capacidad que tienen los hombres para revisar crítica y racionalmente las posibilidades que están a su alcance y decidir con libertad las acciones ylos planes de la vida que pretenden realizar.
Otros piensan que no basta con obrar en forma autónoma: consideran que una vida que la valga la pena exige que las personas sean fieles a sí mismas.
Cada persona debe esforzarse por descubrir y desarrollar su propia originalidad, debe elegir aquello que expresa nuestra singularidad, aquello que nos diferencia de las demás personas y nos vuelveúnicos.
Habría una moral mínima universal, un conjunto de reglas de conducta y de valores que todos los hombres deben respetar: ej: todos los individuos nacen libres e iguales, y tienen derecho a la vida, a no ser torturados, a la libertad, etc.

La moral cotidiana y la ética como disciplina filosófica.

Las personas pueden tener ideas muy distintas acerca de cómo actuar frente a una situaciónparticular, de lo que significa llevar adelante un modo de vida moralmente valioso y sobre el tipo de razones que resulten adecuados para justificar sus decisiones y puntos de vista morales.
En el siglo XVIII Immanuel Kant sostuvo que la filosofía práctica o ética elimina las ambigüedades y contradicciones que encontramos en la moral de sentido común y ofrecer una fundamentación de las ideasmorales básicas de los individuos. Esto nos permite introducir dos términos que suelen ser usados como sinónimos de ética y moral. Ambas tienen el mismo significado.
Suele utilizarse moral para hacer referencia al conjunto de creencias que poseen las personas sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, lo digno de elogio y lo digno de desprecio. Este conjunto de creencias constituye unadisciplina denominada “ética” o “filosofía práctica”. La ética es una disciplina teórica, una parte de la filosofía que se dedica al estudio de la moral.
Pero existen diversas disciplinas, la historia y antropología. ¿qué tipo de estudio de la moral realiza la ética?
Un historiador investiga los valores y creencias morales de una sociedad en una época determinada, La descripción o análisis de suevolución a través del tiempo. Un antropólogo puede estudiar las creencias morales de otras culturas e intentar ampliar nuestro conocimiento y nuestra comprensión de ellas, señalando tantos los elementos comunes como las diferencias de esas culturas respecto de la propia.
El objetivo central de la ética filosófica no es simplemente permitirnos conoces y comprender las creencias morales de los hombres,sino desarrollar estrategias de justificación de las normas y los valores morales que guían las acciones humanas. Las teorías éticas son normativas, pretenden tener la capacidad de ofrecer apoyo a algunas de nuestras creencias, juicios morales y formas de argumentar, así como de criticar y rechazar otros.
Las teorías éticas, son normativas: no pretenden describir, explicar o ayudarnos acomprender “lo que es”, sino que tienen por meta determinar “lo que debe ser”. Pretenden ofrecernos herramientas para juzgar críticamente nuestras creencias morales y las de otras personas.

La ética filosófica: su especialidad.

Ante situaciones de conflicto, de tomar decisiones importantes sentimos la necesidad de encontrar justificaciones.
Hay diferencias entre este tipo de actividad reflexiva y...
tracking img