Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

COLEGIO DE ARQUITECTURA

CULTURA Y ÉTICA UNIVERSITARIA

Arq. ROJAS GARCÍA, ROBERTO

ENSAYO
CULTURA, MORAL Y VALORES

TRINIDAD MEDINA, SEVERIANO

AGOSTO, 2009

INTRODUCCIÓN

Dentro de la sociedad en laque nos desenvolvemos existen sistemas sociales que limitan el comportamiento de sus miembros, estos quedan sujetos a una normativa con base a principios o creencias que abarcan aspectos desde teológicos hasta meteorológicos y/o científicos. Esta normativa se ve reflejada en la forma de vida de estos miembros puesto que estas normas abracan aspectos tan intrínsecos en las personas como la formade vestir o el culto religioso.

Dentro de estos sistemas, existen los dilemas entre lo que se debe hacer y lo que no, entre lo que se define como bueno y lo malo, para esto hay una serie de lineamientos los cuales establecen como lo mencione antes el adecuado comportamiento de sus miembros, y que de no ser el adecuado por lo menos regula las conductas de tal forma que no se ponga en riesgo laseguridad de sus miembros y por ende del mismo sistema.

El estudio de estas normas así como los sistemas sociales, los cuales están tan organizados de tal forma que podríamos decir que son inquebrantables, nos incita a saber cuál es la razón por la cual se pueden establecer un conjunto de normas para el control total de un sistema ya sea por un jerarca o por varias personas en el poder. Lo queme lleva, además a la realización de este ensayo es el no proponer una serie de definiciones de manera científica sino en tanto dar a conocer una percepción más general de los términos ética, moral y valores.

Antes de iniciar aclarare el uso del término sistema en este ensayo; se entiende por sistema a toda organización social que está basada en un régimen organizativo político-social y cuyosmiembros son las personas integrantes de esta organización. Para la realización de este ensayo daré una estructura simple, esto para cumplir con el propósito de dar una definición de términos lo más clara y sin tecnicismos posible. Definiré los términos ética, moral y valores uno a uno.

DESARROLLO
ÉTICA
Generalmente al mencionar el termino ética uno entiende que el termino se refiere acuestiones culturales, es decir, al grado de educación de una persona puesto que se cree que entre mayor sea la educación de una persona esta tendera a ser mas ética, esto quiere decir que esta persona lograra comprender mas el delimitante entre un factor bueno y uno malo, sabrá que actitudes son las convenientes o adecuadas y cuáles no.
Josep María Duart nos hace referencia a que la ética,dentro de un ámbito educativo o de formación, es inminente debido a que la educación es axiológica, es decir promueve los valores y el razonamiento entre lo correcto y lo incorrecto, por tanto una adecuada formación educativa lo es también ética.
La ética es el estudio de la moral, (las normas de comportamiento que sigue la gente en referencia a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo). Estetérmino se suele utilizar de forma equivalente a moral para referirse a reglas y normas de conducta concerniente a lo que es correcto o incorrecto y lo que es bueno o malo.
La palabra ética se deriva del latín ethikos, voz que proviene a su vez, de ethos que significa “costumbre” o “habito”. La connotación de este vocablo se refiere también al estudio o disciplina que se interesa por los actos deaprobación o desaprobación, los juicios de valor sobre las acciones que son consideradas correctas o incorrectas, la bondad o la maldad, la virtud o el vicio y lo apetecible o lo sensato, a la ética también se le llama filosofía moral.
Para poder comprender este término primero hay que definirlo apoyándose en la opinión de varios autores, esto con el fin de caer en el error de propiciar la...
tracking img