Teoria neoclasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo, haremos referencia a los aspectos más importantes del pensamiento administrativo, el cual, ha sido y aún es una herramienta indispensable para el correcto manejo de los diferentes recursos; materiales y humanos, dentro de cualquier labor que se realice en los diversos ámbitos de acción: industria, comercio, etc.;
Pretende que lleguemos a conocerla serie de cambios y transformaciones que se han vivido en el proceso, iniciaremos con el enfoque clásico de la administración (escuela de Administración General, Administración Científica y burocrática), pasaremos a la Escuela de Relaciones Humanas, Escuela de los Sistemas, Escuela Cuantitativa y por último la administración de objetivos.

ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Conel enfoque humanista, la teoría de la administración sufre cambios radicales, ya el eje principal no es la tarea a realizarse (Teoría Científica), ni la estructura organizacional (Teoría Clásica), si no las personas que trabajan y participan en las organizaciones. Este enfoque hace que la atención puestas en las máquinas, en el método de trabajo y en la organización formal, se desvié hacia laspersonas y los grupos sociales, se pasa de lo técnico a lo psicológico y sociológico.
Este enfoque aparece con el surgimiento de la Teoría de las Relaciones Humanas, en Estados Unidos en 1930. Esta teoría nació gracias al amplio progreso alcanzado por las ciencias sociales y en especial la psicología, la cual desarrollo la Psicología del Trabajo.
Chiavenato (2006), sostiene que laPsicología de Trabajo pasa por dos etapas en su desarrollo:
El análisis del trabajo y de la adaptación del trabajador al trabajo: en esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la Psicología del Trabajo (o Psicología Industrial) era el análisis de las características humanas que cada tarea exige a su ejecutante, y una selección científica de los empleados, basada enestas características por medio de tests psicológicos.
La adaptación del trabajo al trabajador: En esta etapa la psicología industrial se vuelve hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, que predominan sobre los aspectos productivos. Por los menos, en teoría los temas predominantes son el estudio de la personalidad del trabajador y del directivo, la motivación y los incentivosdel trabajo… (p. 84)
La Psicología del trabajo contribuyó a demostrar la parcialidad de los principio de Administración acogidos por la Teoría Clásica, introduciendo nuevas variable en el estudio de la administración. Con la depresión económica mundial de 1929, aumentó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Esa crisis mundial provoco de forma indirecta una reelaboración deconceptos y una reevaluación de los principios clásicos de la administración, hasta entonces aceptados a pesar de tener carácter indiscutible y categórico.
Aunque el enfoque humanístico comenzó en el segundo período de Taylor, solo fue hasta 1930 cuando tuvo una gran aceptación en EEUU y a final de la Segunda Guerra Mundial cuando se difundió en el mundo.
A mitad de la Teoría Clásica,surgieron autores que de alguna forma se anticiparon a la Teoría de las Relaciones Humanas, aunque eran defensores de los principios clásicos, iniciaron un trabajo de reformulación de las bases de las teorías de la Administración. Algunos carecían de sustento teórico, sin embargo, su estudios son considerados como transición del clasicismo al humanismo en la administración. Estos autores fueron:a. Hugo Münsterberg (1863-1916) introdujo el empleo de test en la selección del personal.
b. Mary Parker Follett (1868-1933) introdujo la corriente psicológica en la Administración.
c. Chester Barnard (1886-1961) Introdujo la teoría de la cooperación en las organizaciones.

Origen de la Teoría de las Relaciones Humanas

Los efectos de conflagración producida en Estados Unidos...
tracking img