Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Etica y Ciudadana
Ética y moral
Para poder comprender este concepto es necesario analizar cada uno de sus componentes; para ellos comenzaremos por la ética y la moral que son dos de los elementos fundamentales dentro de esta disciplina.
Ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, sin embargo, debemos hacer una distinción:
* La moral se utiliza para referirse al conjunto decreencias que poseen las personas sobre lo justo, lo injusto, lo bueno y lo malo, lo digno de elogio y lo digno de desprecio;
* La ética es una disciplina teórica, una parte de la filosofía que se dedica al estudio de la moral. Su objetivo central es no sólo conocer y comprender las creencias morales, sino poder justificar las normas y valores que guían las acciones humanas.

¿Qué entendemosusualmente por moral?
En nuestra vida cotidiana usamos con frecuencia términos como “moral” o “ética”; hablamos de “valores morales”, afirmamos que ciertas cosas o acciones son “buenas” y que otras son “malas”. Usualmente desarrollamos reflexiones y emitimos juicios a los que asignamos un carácter moral, y sabemos que muchas de nuestras acciones de todos los días pueden convertirse en objeto dedichos juicios. Sin embargo, apenas empezamos a reflexionar, tomamos conciencia de que nos encontramos frente a un conjunto de fenómenos muy complejos y heterogéneos. No parece haber ninguna garantía de que distintas personas, y nosotros mismos, en distintos momentos, estemos pensando realmente en lo mismo.
Para algunos, por ejemplo, hablar de moral puede equivaler, centralmente, a hacerreferencia a determinadas concepciones del bien de orden religioso ya que la mayoría de las religiones brindan a sus adherentes una guía para la acción: prohíben ciertas conductas y valoran positivamente la realización de otras. Por ejemplo, las tres principales religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y la religión islámica, prohíben el robo o dar falso testimonio contra el prójimo ypromueven ciertos modelos de vida y ciertas instituciones sociales.
Sin embargo, al hablar de moral otras personas pueden estar haciendo referencia a concepciones de bien de origen secular, es decir, no religiosas. Estas pueden estar basadas en las costumbres y tradiciones de una comunidad o grupo determinado. Por ejemplo, los modelos y reglas de conducta que los padres y, en algunos casos, losmaestros transmiten a los niños y a los jóvenes durante su educación: cosas tales como la solidaridad con los pares, algún ideal de amistad o de compañerismo, el respeto por las personas mayores, la obediencia a aquellos individuos que la comunidad reconoce como autoridades, etc.

Mientras algunos piensan que las tradiciones -religiosas y no religiosas- del grupo social en el que viven ofrecen unaadecuada orientación para sus
acciones, otros opinan que determinar qué es lo correcto o, en términos generales, establecer en qué consiste una vida que valga la pena no debe depender meramente de las costumbres del grupo social al que se pertenece. De acuerdo con esta perspectiva, el núcleo de la moral reside en la idea de autonomía, es decir, en la capacidad que tienen los hombres para revisarcrítica y racionalmente la posibilidades que están a su alcance y decidir con libertad las acciones y los planes de vida que pretenden realizar.
Otros piensan que no basta con obrar en forma autónoma; consideran que una vida que valga la pena exige, también, que las personas sean fieles a sí mismas. Además de autónomas, deben ser auténticas. Desde esta posición, para vivir una vida moralmentevaliosa cada persona debe esforzarse por descubrir y desarrollar su propia originalidad. No sólo se debe elegir libre y racionalmente (dado que podríamos decidir de ese modo adaptarnos a los estándares sociales establecidos o a ciertas modas) sino que se debe elegir aquello que nos diferencia de las demás personas y nos vuelve únicos.
En la cultura de las sociedades democráticas contemporáneas...
tracking img