Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES ETICA Y DERECHOS HUMANOS

Objetivo General
* Distinción de Ética y moralidad con respecto al campo deontológico (Ciencia y tratado de los deberes)
* Derechos humanos como estatutoontológico (Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales)

Finalidad del Derecho en materia derechos humanos: Garantizar la dignidad y centralidad humana.El conocimiento de los derechos es previa condición para poder ejercitarlos al máximo, lo cual redunda en el mejoramiento constante y pleno del ser humano.

Materias auxiliares o complementariasde la Ética:
Axiología (Teoría de los valores),
Teleología (Doctrina de las causas finales) y,
Deontología (Ciencia y tratado de los deberes)

1. Diferencia entre Ética y moral.
Ladiversificación inmediata del principio fundamental de la sindéresis (discreción, capacidad natural para juzgar rectamente) según las dos formas del deber se coordina puntualmente con la diversificación delos deberes en deberes éticos y deberes morales; al menos así, tenemos la posibilidad de aplicar un criterio de distinción entre ética y moral que no es de todo punto arbitrario. Los términos ética ymoral, sólo superficialmente pueden considerarse sinónimos. Algunos pretenden, sin embargo, que estamos ante dos nombres distintos (acaso con connotaciones expresivas o apelativas muy diferentes) paradesignar la misma idea. Otros redefinen gratuitamente el término «ética» para designar con él al tratado de la moralidad.

Ética sería el estudio de la moral («la investigación filosófica delconjunto de problemas relacionados con la moral», dice Günther Patzig en su libro Ética sin metafísica, 1971). Tenemos que rechazar semejante distinción entre ética y moral a pesar de que ella se hayapropagado ampliamente en España a través de muchos representantes de la llamada «filosofía analítica». Los motivos de nuestro rechazo son de dos tipos:

(1) El primero tiene que ver con la...
tracking img