Sara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara García Hidalgo nació el 8 de septiembre de 1895, aunque otras fuentes hablan de 1896, en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija de dos españoles originarios de Andalucía y la únicasobreviviente, pues los otros 10 habían fallecido.

Sus padres fueron Isidoro García Ruiz y Felipa Hidalgo Ruiz. Siendo él arquitecto de profesión, llegó a Veracruz procedente de La Habana, Cuba, encamino a Monterrey, Nuevo León, donde había sido contratado para varios empeños.

A principios de 1900, Sara se contagió de tifo e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena conducta yexcelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran sensibilidad artística e inclinación por lapintura.

Su debut como actriz tuvo lugar en 1917, cuando el director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a participar en lo que sería su primera película, "En defensa propia".El cine la llevó al teatro y comenzó a interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartío escenario con el primeractor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y los más acreditados histriones de esa época.

En corto tiempo, su magnífica dicción y pujante voz le dieron prestigio y le permitieronformar parte del repertorio de las compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las hermanas Anita e Isabel Blanch.

Su nueva vida la llevó a viajar por toda la República,pasando de compañía en compañía. Es en la de Mercedes Navarro donde conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajó nupcias y viajó durante más de dos años por todo el país y Centroamérica, hasta queen una parada en Tepic, Nayarit, dio a luz a su primera hija, Fernanda Mercedes.

Tiempo después la relación con Ibáñez terminó y Sara retomó su trabajo como actriz de teatro. Posteriormente...
tracking img