Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

ÉTICA Y MORAL MILITAR

Esta lectura te permitirá analizar el fundamento ético y moral militar, como base teórica que sustenta el desarrollo de las cualidades y virtudes del líder o jefe militar dentro de la UNEFA y de la Fuerza Armada Nacional.

CAPITULO I

ADOCTRINAMIENTO PROFESIONAL EDUCACION MORAL

LOS CUADROS DE OFICIALES Y CLASES

El Ejercicio del Mando por el Oficial.El oficial está consagrado a la función militar, su deber es dedicar su persona. Voluntariamente y en absoluto, a las tareas que corresponden con la misión del Ejército El mando que ejerce es Impersonal, y no deberá usarlo, jamás, para satisfacer sus intereses. Deberá ver en sus jefes, en sus subordinados y en sus iguales, colaboradores suyos en el cumplimiento del deber, con quienes estaobligado a prestar ayuda leal y apoyo constante no pudiendo engañarlos, abandonarlos ni desconocerlos. sin incurrir en traición.

Profesional del deber militar y jefe de unidades en el conjunto de la nación en armas, el oficial, está obligado a demostrar capacidad y seguridad en el mando que se le ha confiado con relación a los demás integrantes del Ejército, tiene que desarrollar el Sentimientodel Deber, la Abnegación, la Disciplina, el Honor, la Valentía y el Espíritu Militar.

El Oficial ejerce la función de mandar: de modo que pierde tal condición si deja de emplear su autoridad. Toda facultad que permanece inactiva, se debilita al dejar de mandar el Oficial se transforma progresivamente, según las nuevas ocupaciones que lo embarguen, adoptando el aire de un apaciguador; trataentonces de encontrar en los papeles o en los reglamentos, los medios de su orientación pierde el sentimiento de la fuerza especial que debe animarlo en tiempo de guerra, y, el día en que de nuevo se le dé el mando de tropas, carecerá de condiciones para el mando militar.

El Oficial, instructor y Educador

La estructura psicológica del Ejército moderno ha transformado el papel del Oficialasignándole, además de su condición tradicional de jefe e instructor de su unidad la misión de educador. En efecto, el Ejército moderno se compone de adolescentes sin experiencia, muy permeables a los desfallecimientos y al contagio mental, que ven su permanencia en fila como un accidente de su vida, teniendo en consideración que estas características lo diferencian del antiguo. Hay que recurrir aprocedimientos distintos para su instrucción y educación.

Esta es la misión que la patria asigna al Oficial respecto a la educación de la tropa, confiada en que la desarrollará de todo corazón, por puro patriotismo, no limitándose a darle un Ejército fuerte, sino a formar un país rico, lleno de prosperidad, progresista y feliz por la unión de todos sus conciudadanos. Aunque parezca enorme, estalabor, no esta por encima de las fuerzas del cuerpo de Oficiales cuyos conocimientos de todo orden puede sumarse a los profesionales civiles de las guarniciones en sus distintas especialidades, Además, la labor educativa del Oficial se complica al considerar las condiciones sociales y la falta de educación cívica del resto de los contingentes, porque en el hogar y en la escuela no se inicia esaeducación durante la infancia de la juventud.

La naturaleza por demás heterogénea de los contingentes que integran el Ejército moderno, da un aspecto de aparente incoherencia, pues los hombree no están unidos por los lazos da la tradición y disciplina que tienen los soldados profesionales, y no conocen a sus superiores hasta el día de su incorporación a filas.

Si las masas que forman elEjército moderno no estuvieran animadas do la voluntad de defender sus libertades, sus hogares y el sagrado suelo de la patria, se producirían grandes confusiones e inmensas catástrofes sociales y políticas, Por consiguiente, hay que buscar en la educación en moral del soldado El freno pera los instintos materialistas y desordenados del hombre, fortaleciendo el carácter y elevando el espíritu de los...
tracking img