etica y moral

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013



























Introducción:
En este informe se darán a conocer las opiniones de cada alumno acerca de lo qué es el hombre y qué es ética y moral. Cada opinión fue expresada en una reunión donde de ante mano cada persona tenía que traer su opinión elaborada y postularla al comenzar la reunión. En base a esas opiniones y con la ayuda de textos tambiénbuscados cada alumno dio y fundamentó su opinión acerca del tema a tratar, formando una comunidad de investigación.
Además todo lo trabajado en clase fue conectado con las opiniones, tratamos el tema de Axiología, el ser y la nada, tema primero de este informe.
Desarrollo:
¿Qué es el hombre?
Para poder contestar esta pregunta nos basaremos en el texto estudiado en clase “¿Qué es el ser humano?”(Lenandro Boff, 2003, pág 1).
“El ser. ¿Qué quiere decir ser? Hasta la pregunta puede parecer superflua: se dirige a lo más comprensible, y, de hecho ha llegado a censurarse de error metódico de formularla. En efecto, apenas intentamos adecuadamente preguntarnos qué es el ser, nos encontramos con dificultades el camino se nos borra y los inconvenientes se multiplican a tal punto que pareceríaque, al querer aprender el ser, todo sucediera como si nos quedásemos atrapando el vacío. Aunque por ser entendemos la negación del no-ser, la ausencia de la nada, al tratar de apresarlo, se nos presenta a este casi igual que la nada.” (1 FATONE, Vicente, 1969, pag 269-270)
Quisimos empezar este informe con un pequeño fragmento de lo que es el ser. Sabemos que el ser humano se compone de un ser quea su vez es humano. El ser se intentó explicar en este fragmento y la cualidad o diferencia de los demás seres, o sea el humano lo intentaremos explicar en el desarrollo de este informe.
Cada estudiante dará su opinión a esta pregunta en base a lo que dice el autor a trabajar.
Valentina, expresa que el hombre está conformado por un cuerpo y un alma, estos se conecta entre sí a lo largo de lavida, hasta el momento de la muerte. El hombre es un ser superior ya que tiene la capacidad de razonar, el cual lo diferencia de todos los demás seres que existen en la tierra. Ella se basa en el pensamiento de Platón donde el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, relacionado a la Teoría de dos Mundos.Continuando lo que la anterior compañera dijo, Belén expresa su opinión asemejándose con la línea de pensamiento de Sócrates, diciendo que el hombre es una criatura que se encuentra en constante búsqueda de sí mismo en todo momento de su existencia. Además el hombre quiere conocer todo lo que es suyo, tiene la necesidad de conocerse. Por ello siempre en base a una pregunta se generan nuevaspreguntas.
Luego de esto hablan en conjunto Andrés e Ignacio postulando que el hombre posee grandes infinitos entre sí. Basándose en el texto de Boff, ya que el autor comienza su texto describiendo al hombre como una energía del infinito, habla de las características antropológicas, genéticas, etc. y por ultimo habla de la interioridad de este, hablando de valores, pensamientos, resumido todo estosería la parte Ética del hombre. El ser humano posee infinitos, tanto grandes como es el universo y otros infinitos como su propia interioridad.
Belén recuerda una metáfora vinculando al hombre con el mismo universo: “el hombre es un granito de arena comparado con la inmensa playa que es el universo, pero a su vez ese granito de arena es muy importante y no sería lo mismo la playa sin él”.Concluyendo que el hombre es fundamental para el universo y a su vez forma parte de él, no están separados.
Belén plantea algo muy importante trabajado en clase, que es la finitud del hombre.
Es decir se plantea el tema de la muerte. Valentina comenta que el hombre tiene el máximo deseo de vivir, y por ende trata de evitar lo inevitable, la muerte. Para esto se dedica a trabajar, a hacer cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS