Etica y moral

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Que es la ética?
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca lasrazones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

la ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseendiferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través deljuicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a lacual, en ocasiones, se la denomina moral.

Características de la ética?
La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento sobre la biología moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nos conducen a tocar los amplios campos de la historia, la filosofíaen susvariados aspectos, la sicología, etc.
La ética está en relación con el hombre, por ser energía de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilización. La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.
Las Principales característica de la Ética son:
    ➢Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral
    ➢ Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
    ➢ Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
    ➢ Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
    ➢Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricasgenerales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
    ➢ Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
    ➢ Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
    ➢ Esta presente en todo acto humano: Es un elemento universal y básico de cohesión social.-TIPOS DE ETICA:
1. ETICA DE LOS FINES: también, a esta ética, se le llama teleología, que es el estudio de los objetivos son aquellas que dicen que para valorar una conducta a mi que valorar también el fin y el objetivo.
Como por ejemplo yo quiero aprobar el examen es bueno si apruebas el examen, es malo si suspendes el examen.
No todos los objetivos son iguales.
Dentro de este tipo de éticase pueden diferenciar tres tipos:
1. ETICAS HEDANISTAS: el hombre en sus objetivos busca el placer.
2. ETICAS EUDEMANISTAS: son las que dice que es objetivos, solo es ser feliz, la felicidad.
3. ETICAS VILITARISTAS: lo que dice ¿Qué es lo bueno y lo malo?, esta pregunta en este tipo de ética no existe solo existe si algo es útil entonces es bueno, pero si algo es inútil entonces es malo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS