Sustitutivos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta serie de providencias de orden político, económico, religioso científico, etc., tienen como fin la prevención indirecta, es decir, el ataque a los factores criminógenos, y son en realidad elprimer plan de Política Criminológica establecido en forma orgánica.
Divide los substitutivos en siete grupos:
1) DE ORDEN ECONÓMICO: El libre cambio, la libertad de emigración, la disminución detarifas aduaneras, impuestos progresivos, impuestos a los productos de lujo.
Impuestos a la fabricación y venta de alcohol, substitución del papel moneda por moneda metálica.
Creación de instituciones decrédito popular y agrario, y de un organismo que se ocupe de hacer casas baratas para los obreros.
Facilitar los transportes, eliminar los barrios miserables, estructurar cooperativas, establecer un“seguro social para los accidentes d trabajo”, son proposiciones de Ferri, que buscan evitar los delitos que se producen básicamente por injusticia social.
2) DE ORDEN POLÍTICO: Van dirigidos aevitar crímenes políticos, rebeliones, conspiraciones, y aun una guerra civil. Para Ferri la represión y la prevención empírica de la policía son estériles e impotentes para resolver el problema, que ensu base es el acuerdo entre el Estado y las aspiraciones nacionales.
3) DE ORDEN CIENTÍFICO: El progreso científico, que aporta nuevos medios de criminalidad, debe proveer, tarde o temprano, elantídoto para evitarlos, y que será más efectivo que la represión penal.
4) DE ORDEN LEGISLATIVO Y ADMINISTRATIVO: En principio es necesaria la simplificación legislativa, ya que “la presunción metafísica eirónica de que la ignorancia de la ley no excusa a nadie, es cierto que la selva de códigos, leyes, decretos, reglamentos, se presta a una infinidad de malentendidos, de errores, y por lo tanto, decontravenciones y delitos”.
5) DE ORDEN RELIGIOSO: Una religión corrompida puede favorecer la criminalidad, así como una religión que vea por el bien de todos, y no el de una casta podría impedir...
tracking img