Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Ética y Deontología

Tema: El rol de la Iglesia Católica Romana en la moral de la Edad Media.



INTRODUCCIÓN
La Edad Media o Medioevo transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV aproximadamente. Fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.La historia distingue varios momentos de desarrollo y los divide en tres partes: la Alta Edad Media, desde el siglo VII al X; la Edad Media propiamente dicha, desde el siglo XI al XIII; y la Baja Edad Media, de los siglos XIV y XV.
La Alta Edad Media fue un tiempo en que la civilización europea tuvo graves retrasos y algunos eclipses. Esta formación económica social tiene como base económicael modo de producción feudal.
El régimen esclavista virtualmente desaparece, el comercio decae, el desorden crece y los gobiernos se derrumban. Es una etapa de formación y desaparición de pequeños estados; de lucha continua por el poder y la sucesión; de múltiples incursiones de conquista; de tendencias desintegradoras de las creencias y de la moral por una parte y por otra, de fortísimo empeño dela iglesia católica por preservar su poder y la fe cristiana.
El sistema Feudal organizado en la Edad Media es un sistema de autoridad vertical. Este sistema se estructura de la siguiente manera: reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc.) y el pueblo.
Esta organización influyó en la Iglesia que se organiza de la siguiente manera: por arriba está la Jerarquía: el Papa, loscardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes, y finalmente el pueblo.
Muchos obispados y abadías actuaban como feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, manejaban ejércitos, etc.
La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas,los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad. Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el siglo XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios
La única institucióneuropea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenia una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica.La elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a si misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaban en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios,diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesial.
.
En la Baja Edad Media, cuando surgen las primeras ciudades, aparecerán una serie de gente que no eran señores feudales, pero tampoco son campesinos, sino gente trabajadora de las ciudades. Estos trabajadores se organizaban en gremios y se les llamaba Burguesía. Este nuevo estamento social ayudó a construir grandes Iglesia y catedralesrománicas y góticas.

DESARROLLO
En aquel momento la cultura, el pensamiento, está en manos de la Iglesia, prácticamente nadie sabe leer ni escribir, la cultura se guarda en los conventos. Las universidades (que entonces se llamabas escolas, de ahí escolástica) están en manos de la Iglesia. El pensamiento escolástico es el que surge en las universidades medievales, esas universidades están...
tracking img