Etica y otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En la vida nos vamos a encontrar con situaciones que involucran tanto la moral como la Ética. También nos podemos encontrar con situaciones en las que algunas ciencias de la vida tendrán una estrecha relación con la Ética; es por esto que debemos de conocer la relación de esta con las distintas ciencias para poder saber cómo actuar o reaccionar ante cualquier situaciónde relación.


A continuación presentamos unas formas de relación de la Ética con algunas ciencias, sus diferencias y sus afinidades; como son la psicología, la sociología, el derecho, la antropología, la historia, la política, la religión y la economía.


En algunas de estas encontraremos que son distantes a la ética o por lo menos su aplicación y en otras encontraremos que eluso apropiado y correcto de las mismas se asemeja bastante o llega a parecerse a la Ética.
TEMA III

Relación de La Ética con Otras Ciencias

3.1 La Ética y Psicología

Tanto la Ética como la Psicología tienen el mismo objetivo moral: Los actos humanos, pasiones, hábitos, libertad, voluntad, etc.


El psicólogo conoce al hombre penetrando en su interior, donde se formulan lasideas y nacen las pasiones.


A pesar de tener el mismo objetivo material hay una diferencia que emana una de la otra. La Ética estudia lo que debe ser el hombre, las leyes y las obligaciones, mientras que la psicología estudia el modo de ser del hombre, las leyes reales.


La Ética corresponde al acto humano con una norma o regla que procede de la misma naturaleza del serracional, cuyo último fundamento es Dios, quien es autor de esa naturaleza.


La Psicología busca las motivaciones conscientes e inconscientes que lleva al hombre a realizar una acción determinada.


La Ética tiene una misión principal y es la de juzgar el aspecto moral de las actividades humanas, o sea, valorar si lo que hace el individuo es o no es compatible con su propia dignidad.La Psicología determina las razones o motivos que llevan al hombre a materializar una acción, sin importar su aspecto moral. Por esto se considera una base para determinar la moralidad de un hecho, porque el psicólogo analiza cada acción buscando las raíces profundas que la originaron.
3.2 Ética y Sociología

La sociología depende de la Ética cuando como filosofía social tratade formular principios para organizar la sociedad.


Si la sociología es positiva dedicada a estudiar al hombre como esencia social, entonces la Ética depende de ella. El hombre es constitutivamente social. Vive dentro de la sociedad y recibe de ella un sistema de valor moral. Por esta razón los sociólogos agregan que la fuerza moral de éste valor procede pura y simplemente, de lapresión social.


Augusto Comte fue el fundador de la sociología, que para el constituido la ciencia suprema. Su discípulo Durkhein mantiene, de una manera sistemática, que la Ética está subordinada a la sociología: "La sociedad impone al individuo tanto sus costumbres como sus creencias". El "hecho moral" es un "hecho social". El bien y el mal no son otra cosa más que lo que la sociedadprohíbe.


Según los positivistas, la sociedad es la que revela el hombre lo que es o mejor, lo que debe ser. La moralidad, en su naturaleza profunda, no es otra cosa que lo social mismo, es ella la que constituye el acuerdo consciente, o implícito de los individuos para combinar sus actividades.

3.3 Ética y Derecho:

Tanto de derecho como la Ética son reglas de conducta.


Elderecho viene impuesto desde afuera (por las leyes) y la Ética tiene que ver con lo interno (lo moral). El derecho es un conjunto de normas que rige la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo difieren entre las normas propias de cada una.


Existen Cuatro Diferencias Principales


a) Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas...
tracking img