Fiducia mercantil

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Fiducia mercantil
Que es la fiducia
Es la actividad que mayor dinamismo registra en cuanto al número de entidades, el monto de operaciones, diversificación de productos y servicios, y crecimiento en conjunto de un sector que también contribuyó a modificar los sistemas de ahorro, inversión y financiación.
Antes de la reforma la fiducia en el país era un producto más de otros establecimientosfinancieros, principalmente de la banca, con poca divulgación y un mercado limitado. Con la decisión de desmontar las secciones fiduciarias y establecer un sector independiente, esta actividad emprendió una nueva y próspera etapa que, según sus dirigentes, ya superó la adolescencia y ahora se consolida para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la multibanca.
mercantil es un negociojurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente transfiere uno o más bienes especificados a otra llamado fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos, para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.
Mediante la fiducia, una persona natural o jurídica, llamadafideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con objeto de que dicha fiduciaria actúe en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine, este último se llama beneficiario.
Mediante la fiducia, una persona natural o jurídica, llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciariauno o más bienes concretos, despojándose o no de la propiedad de los mismos, con objeto de que dicha fiduciaria actùe en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine, este último se llama beneficiario.
En algunos contratos del encargo fiduciario, la entrega de bienes a la fiduciaria no es esencial. Dichos bienes incluso, pueden ser adquiridos por la fiduciaria posteriormente endesarrollo de su encargo.

Características

11.1.2 Finalidad Especifica
El contrato de Fiducia tiene un fin especifico, es decir debe ser necesariamente destinado a cumplir una tarea que puede ser la subvención de un proyecto, el pago de un fin especifico y no es posible que los recursos generados en este contrato sean destinados a otra función sin la autorización previa del fideicomitente.11.1.3 Gestión Profesional
El fiduciario gestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes en la forma que estos o la ley señale, pude tener limitaciones sobre donde y en que invertir además puede tener sanciones para el caso de no cumplir en sujeción a estrictos planes de inversión acordados contractualmente.
11.1.4 Patrimonio Autónomo
Esta formado por los binestransferidos por el fideicomitente y por eso recibe el nombre de constituyente por que constituye crea un patrimonio autónomo. Este patrimonio, también recibe el nombre de patrimonio especial o patrimonio de afectación. Son bienes afectados al cumplimiento de una finalidad especifica, se entiende que estos bienes no están dentro del patrimonio del fideicomitente y que tampoco están dentro delpatrimonio del fiduciario. Es una ficción importante ya que si el constituyente seria deudor y perdería por ejemplo un proceso ejecutivo de cobro, ningún acreedor podría caer al patrimonio autónomo, tampoco podría caer sobre este patrimonio un acreedor del fiduciario, esto es lo que respalda el funcionamiento de las AFP’s administradoras de fondos mutuos, etc.

Clases de fiducia según lalegislación mercantil:
Fiducia de inversión: La característica que distingue a los negocios o productos fiduciarios que se agrupan dentro del llamado fideicomiso de inversión, es que el bien entregado a la fiduciaria es una suma de dinero, por lo general con el fin principal de que la fiduciaria la invierta rentablemente en título u otros activos.

Fiducia inmobiliaria: La característica común a todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiducia Mercantil
  • Fiducia mercantil
  • La fiducia mercantil
  • Propiedad fiduciaria y fiducia mercantil
  • fiducia civil y mercantil
  • FIDUCIA
  • que es fiducia
  • Fiducias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS