Etica y responsabilidad social y/o etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION RESPONSABILIDAD SOCIAL Y O LA ETICA EN LOS NEGOCIOS
MBA Lic. Luis Rodolfo Arrivillaga Herrera
rarrivillagaconsultor@hotmail.com
Introducción

En este siglo XXI, se hace necesario e imperante que las empresas, los profesionales, los padres de familia, los ciudadanos, tomemos en serio nuestro papel dentro de la sociedad en que operamos, ya quehemos sido los principales responsables de que el mundo se encuentre inmerso en una crisis. Estamos inmersos dentro de un sistema de crisis de valores de la sociedad, crisis económica, crisis de las instituciones, del estado, de la familia, corrupción en el estado y las finanzas, el fin de la moral del deber, el desempleo, la violencia, flotamiento libre de las monedas y la interdependencia de losmercados financieros que ponen de manifiesto el problema de la ética. A esto se puede agregar el papel que han jugado las empresas, las organizaciones, las corporaciones, las instituciones educativas, que se han olvidado de respetar a la comunidad y a su entorno de la naturaleza, donde ha prevalecido la importancia del factor de utilidad o ganancia, quedando en un aspecto secundario laimportancia del respeto y protección que se merecen todas las partes de la naturaleza, las organizaciones se han preocupa de hacer una labor de filantropía ante la comunidad, con lo que han querido desvirtuar la realidad de su papel ante el fenómeno de responsabilidad social que deben tener para la comunidad donde operan. Es importante tomar acción con toda responsabilidad del papel que debemos ejecutardentro de un marco que pueda prevalecer los valores, y la ética.

Palabras claves: crisis, filantropía, comunidad, valores, ética, responsabilidad social, utilidad, moral.

Desarrollo del tema

Es importante que se defina lo que entendemos como responsabilidad social: es un sistema de gestión en base a criterios éticos de justicia y sostenibilidad para lograr un desarrollo social yambientalmente sostenible en la tierra. Esta fase se produce como una gestión de todos los impactos internos y externos que se producen dentro de una organización. Lo que implica que es el diagnostico de la situación de la empresa, corporación u organización, de su quehacer, considerando el respaldo o la guía de las normas internacionales de buenas practicas laborales, y ambientales. Nuestraempresa como todo negocio tiene una responsabilidad social ante el mundo donde opera, como el entorno que lo rodea, ya que su responsabilidad esta enfocada en buscar mantener con principios y ética su participación dentro del mundo económico, social y ambiental. Buscando trabajar con toda responsabilidad buscando mitigar los impactos negativos y maximizar los aspectos positivos para lograr mejorarlos valores, la cultura, la filosofía, su relación y compromiso con las empresas proveedoras, así como las autoridades gubernamentales y la comunidad donde opera.

Responsabilidad social

Debemos tener claro que cuando se efectúa el diagnostico de la responsabilidad social de las empresas, hay dos términos que se tienden a confundir como el primero que relacionado a lo que las empresas emprendecomo acciones sociales dentro de su comunidad, región o país, donde operan, para contrarrestar o tratar de que los impactos negativos no sean considerados efectivamente. Esta situación es molesta al grado de que las empresas continúan con programas de beneficio social, en las comunidades como construcción de escuelas, crear accesos o vías de comunicación para la comunidad, colocarhospitales o centros de salud y otros, todo con el fin de que los impactos negativos que esta causando con su gestión administrativa por el uso de los recursos naturales o bien con los desechos que arrojan a las aguas de los ríos de las regiones, ocasionan daños a la flora, a la naturaleza, y a la contaminación ambiental, que a la larga repercute perjudicialmente en la salud de los individuos como en...
tracking img