Etica y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Ética y responsabilidad social

Materia:
Teoría de Administrativa I

Maestro: Víctor Manuel Muñoz López

Monterrey, Nuevo León del Ética y responsabilidad social

Ética en los negocios
Entender y practicar una ética correcta en los negocios forma parte importante del trabajo de un administrador.
La ética es el estudio de las obligaciones morales o deldiscernimiento entre el bien y el mal; aun cuando muchos actos poco éticos son ilícitos, otros son lícitos.
Una perspectiva útil para entender la ética en los negocios hace hincapié en la intensidad moral, o la magnitud de un acto carente de ética. Cuando un acto carente de ética no tiene consecuencia demasiado grande, una persona se comporta de modo poco ético, sin pensarlo demasiado.
Principiosfilosóficos que fundamentan la ética en los negocios.
Una manera común de entender la toma ética de decisiones consiste en conocer los fundamentos filosóficos en los cuales se basan estas decisiones.
Los trabajadores administradores cuando quieren decidir qué está bien y qué está mal, se dirigen a su punto focal:
1) Las consecuencias
2) Los deberes, la obligaciones y los principios
3)La integridad
Punto focal en las consecuencias
Las personas cuando quieren decidir qué está bien y qué está mal, a veces dirigen su punto focal hacia las consecuencias de su decisión o acto. Según su criterio, si nadie sale lastimado, la decisión es ética.
El enfoque dirigido a las consecuencias se conoce como utilitarismo. La persona que toma una decisión está preocupada por la utilidad de lamisma.
Punto focal de los deberes, obligaciones y principios
Enfoque para tomar una decisión ética consiste en analizar los deberes propios al tomar la decisión.
Las teorías que sustentan este enfoque se llaman deontológicas, proviene de griego deon, es decir deber. El enfoque deontológico se fundamenta en principios universales como la honradez, la equidad, la justicia y el respeto por laspersonas y sus pertinencias.
Un punto de vista deontológico, los principios son más importantes que las consecuencias, si una decisión cualquiera viola uno de estos principios universales, automáticamente será poco ética, aun cuando nadie resulte afectado.
Punto focal en la integridad (ética de la virtud)
La ética del comportamiento tiene su punto focal en el carácter de la personainvolucrada en la decisión o acción. Si la persona en cuestión tiene un buen carácter y sus motivos e intenciones son auténticos, él o ella se comportarán de manera ética.
El entorno o la comunidad de la persona que toma la decisión sirve para definir el significado de la integridad.
La ética de la virtud de los administradores y profesionales pertenecientes a sociedades de profesionales se juzga deinmediato. Los profesiones ligadas con los negocios que tienen códigos de ética incluyen a contadores, gerentes de adquisiciones y planeadores financieros titulados.
Al enfrentar una decisión ética complicada, el administrador debe incorporar los tres enfoques filosóficos, debe pensar a fondo en las consecuencias de una decisión, además de realizar un análisis de sus deberes, obligaciones,principios e intenciones.
Los valores y la ética
Los valores están relacionados con la ética, éstos son enunciados claros de lo que tiene una importancia crítica. La ética se convierte en un vehículo para transformar los valores en actos, o en hacer lo correcto.
Los valores de una persona también influyen en el tipo de comportamiento que considera éticos; a un ejecutivo que valora mucho las utilidades,tal vez no le parezca poco ético subir los precios más de lo necesario para cubrir los gastos adicionales. Otro puede conceder mas el valor a la vida familiar podría sugerir que la compañía invierta dinero en construir una guardería en sus instalaciones.
El concepto de administración centrada en la ética ayuda a aprehender un análisis abstracto de los valores y su relación con la ética. La...
tracking img