Etica y responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y RESP SOCIAL

“Una configuración inteligente del carácter requiere percatarse en primer lugar de cuál es la meta a la que queremos tender con nuestras acciones, cuál es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida. Desde él podemos ir fijando entonces los modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo, las metas intermedias y los valores que es preciso encarnar para llegartanto a los objetivos intermedios como a los fines últimos”
(Cortina, 1996).
Pero el carácter no sólo se gesta en las personas; comunidades como las organizaciones empresariales acaban aquiriéndolo, fruto de su manera continua de proceder y de los hábitos de comportamiento desarrollados en su interior, los cuales terminan identificándolas y diferenciándolas ante la sociedad

En casos muygeneralizados el carácter que ha erigido un sector de la comunidad organizacional es el reflejo del carácter que ha adoptado la sociedad, donde resaltan situaciones no deseables como el consumismo, el egoísmo, la corrupción y la violencia. Ello pone en evidencia la necesidad de generar mecanismos que fomenten empresarialmente la capacidad de juzgar correctamente para poder actuar con sentido ético. Unmecanismo lo constituyen los Códigos de Ética.

Un Código de Ética es una guía para la acción de los actores de una organización. Debe ser construído colectivamente por los miembros de ella, pues en la medida en que todos participen en su elaboración el Código se legitimará y se convertirá en un compromiso de cada uno con el desarrollo ético, tanto individual como organizacional. Así, el CE.permite construir colectivamente el carácter corporativo a partir del diálogo y la concertación de las diferentes posiciones y expectativas poseídas por los miembros de la organización.

CONCEPTO DE ÉTICA.

La ética es el arte del buen vivir.

En sentido estricto arte es toda creación de belleza efectuada por el individuo.

La ética presenta una gran similitud con el arte en tanto que enesencia no buscan un fin que vaya más allá de la materialización, la veneración, el reconocimiento y la glorificación del hecho por sí mismo.
Igualmente, la ética tiene que ver con la libertad, pues “no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino, libres para responder a lo que nos pasa” (Savater, 1991). Esto es, somos responsables de los actos que se ejecuten bajo nuestra voluntad.

Es el serhumano quien decide qué hacer, qué senda preferir y, en consecuencia, aceptar el compromiso de su elección.

Esa libertad esencial del ser humano le permite optar por la forma de vida que quiera, elegir entre lo bueno y lo malo y, dentro de esos dos límites, tener infinidad de alternativas, pero sólo el ser humano prudente alcanza disminuir la brecha entre lo deseado y lo que debe ser.

Portanto, es necesario reparar en los actos realizados, y procurar adquirir un saber obrar que se acerque a la mejor decisión y que disminuya la probabilidad de error, con el propósito de tener el menor número de repercusiones negativas.
La ética es una especie de saber, de tipo racional, que se refiere al hacer del ser humano, bajo la línea del deber ser, de una forma libre y consciente dentro delpanorama de la vida.

En general, la ética puede entenderse como un cuerpo de conceptos filosóficos, un conjunto de principios que involucran los comportamientos humanos (correctos e incorrectos), el mundo espiritual y la vida diaria.
La ética se ocupa de cómo nuestras decisiones afectan a otras personas, la discusión de los derechos, obligaciones y normas morales que los individuos aplican en sutoma de decisiones, así como del análisis de la naturaleza de las relaciones entre los humanos.

El objetivo de la ética es el mejoramiento de la vida humana, pero este objetivo debe tener en cuenta que las personas viven en sociedad. Por lo tanto, la ética incluye el respeto por los demás y, en los tiempos que corren, el cuidado del medio ambiente.
Todo este arte de vivir y elegir lo que más...
tracking img