Etica y su relacion con otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA Y SU RELACION CON LA PSICOLOGIA

lA psicologia se relaciona a la etica en cuanto a que tambien estudia los actos humanos, pero esta lo explica en el aspecto del hecho y la etica se interesa en como debe ser ese acto, es decir, la Psicologia solo estudia el acto como objeto material, el por que ocurre y la etica en cambio, estudia la bondad o maldad de los actos humanos y dicta mornasde como dben comportarse las personas.

la psicologia es la ciencia que mas emparentada esta con la etica. literalmente psicologia significa tratado del alma, se entiende en la actualidad que la psicologia es el estudio cientifico de los fenomenos mentales y de la conducta del individuo.

entre los temas que denotan un notable entrecruzamiento de la psicologia con la etica estan lossiguientes:

-Las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta.
-La estructura Psiquica del caracter y la pesonalidad.
-El acto moral y su estructura interna.
-La Responsabilidad y la culpabilidad moral.

Psicoanalisis
Es una corriente psicologica que ha tenido influencia directa en la etica, ya que ofrece descubrimientos valiosos para la misma, como el papel de la motivacioninconciente en la conducta humana, que permite discriminar actos morales de los amorales.

#

RELACION ENTRE ETICA Y FILOSOFIA

La ética es el estudio del comportamiento moral del hombre. La ética estudia, analiza, reflexiona, teoriza en torno a las morales imperantes en cada una de las sociedades históricas por las que ha atravesado en el hombre desde la época primitiva hasta nuestros días.

Lafilosofía, por su parte, es un saber totalizador de la realidad, es la certeza indudable del conocimiento de lo real, la filosofía trata de lo general, de lo universal, no de lo particular por que la parcelizacion del conocimiento corresponde a las ciencias.

1º. La ética se relaciona con la filosofía por que detrás de todo comportamiento humano moral esta presente una cierta manera de pensar.2º. La ética se relaciona con la filosofía por que la ética requiere de un método científico para aplicarlo en sus investigaciones. Este método lo proporciona la filosofía, el método analítico, el deductivo, el inductivo, analógico, etc.

3º. La ética aspira a la cietificidad, debe relacionarse con una filosofía también científica, esto es que aborde el estudio de la realidad de manera objetiva yracional.

4º. La ética se relaciona con la filosofía por que aquella maneja conceptos que requieren de un análisis filosófico. La ética maneja conceptos generales, es decir categorías como la libertad, la conciencia, etc. Que requieren de un estudio filosófico.

La Ética pertenece a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debidoa que le interesa el estudio de la esencia de los actos humanos, o sea, trata de esclarecer cuáles son las características propias de todo acto humano, una de ella es la libertad, sin ella no hay acto humano sino acto del hombre, la condición indispensable de un valor moral es el acto humano, es decir, un acto ejecutado libremente.

A la Ética también le interesa el estudio de la esencia de losvalores y, en especial del valor moral, tratar de ver en qué consiste un valor, sus propiedades y los propio de un valor moral.

Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conducta humana.

En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos,escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.

La ética es una rama de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta...
tracking img