Etica y trabajo justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y trato justo en la administración de Recursos Humanos.

La Ética, la justicia y el trato y justo en la administración de recursos humanos, aspectos fundamentales para que los empleados tengan relaciones excelentes, así como los factores que determinan una conducta ética en el trabajo, además del papel que juega los Recursos Humanos en el fomento del mejoramiento de un centrolaboral ético, la disciplina y privacidad del personal y el manejo de los despidos.

ÉTICA Y TRATO JUSTO EN EL TRABAJO.

Todos los días las personas se enfrentan a decisiones éticas. Las decisiones de recursos humanos de los gerentes ocasionan problemas éticos.
Las actividades de supervisión como las acciones disciplinarias y las evaluaciones del desempeño a menudo cuestiones éticas. Elproblema que encontramos a menudos con los empleados es en que muchos de ellos, no saben el significado de la ética y no dan el valor suficiente y ni se usa para el desarrollo en el departamento de recursos humanos.
ETICA. Los principios de conducta que gobiernan a un individuo o aun grupo, de manera específica, son las normas que se utilizar para decidir cuál debe ser su conducta.
Lasdecisiones éticas también comprenden la moralidad, las cuales conllevan las normas de conducta aceptadas por la sociedad. En cual los trabajadores, desestiman igual que los empleadores una de ellas es la mentira y la difamación.
Podemos mencionar:
* Conducta abusiva o intimidante hacia los empleados.
* Mentir a empleados, clientes, proveedores o al publico
* Violaciones a las normas deseguridad.
* Abuso de internet y del correo electrónico.
* Discriminación por raza, color de piel, genero, edad o categorías
* Hurto robo
* Acoso sexual
* Alteración de documentos
* Dar o aceptar sobornos ,propinas o regalos inapropiados
* Uso inadecuado de información interna.

Quizás las cosas serían más sencillas en una organización cuales decisiones son éticas ycuáles no, pero no es así, pero el problema de muchos gerentes es que, al parecer muchas decisiones caen “en línea”.
La Ética implica tomar decisiones que representen el propio criterio, no solo lloque dictaminan las leyes. En ocasiones la conducta es ilícita y poco ética.

JUSTICIA

La administración de recursos humanos con frecuencia exige que tomemos decisiones que implican equidad. Laequidad es inseparable de lo que la mayoría de la gente considera “justicia” una compañía justa es, entre otras cosas equitativa, imparcial y objetiva en la forma en que se hacen las cosas.
Nos vamos a la justicia
* Justicia distributiva; se refiere a la equidad y la justicia de los resultados. Ejemplo: un incremento equitativo de sueldo,
* Justicia Procesal: se refiere a la equidad deproceso, ejemplo es justo el método que la empresa utiliza para asignar aumentos por sus méritos,
* La justicia Interpersonal: la mera en que los jefes hacen tratos interpersonales con los empleados.

COMO DETERMINAMOS UNA CONDUCTA ETICA EN EL TRABAJO.

El hecho de que una persona actué de forma ética en el trabajo no es consecuencia de un factor único son se trata solo de tendenciaséticas del empleado, pues incluso los trabajadores éticos se ven influidos por factores organizacionales. Los gerentes deben entender cuales factores determinan la conducta ética y después tomar medidas concretas para garantizar que los empleados tomen decisiones éticas:

FACTORES INDIVINDUALES
Puesto que las personas llevan al trabajo sus ideas de los que es moralmente correcto e incorrecto, alindividuo se le debe asignar gran parte del recito (o culpa) por las decisiones tica que: la experiencia de los patrones con pruebas de honestidad indica que algunas personas están más inclinada a tomar decisiones éticas incorrectas.

AUTOENGAÑO:
La tendencias personales también son importantes porque el auto engaño influye en las decisiones éticas más de lo que la gente cree. Por...
tracking img