Etica y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la Ética dentro del trabajo social.

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico Hachette Castell Ética se define como la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre.

La Ética constituye el conocimiento normativo por excelencia. En la Historia de la filosofía pueden advertirse a grandes rasgos dos tendencias fundamentales. La primera corresponde alos idealistas y sostiene que la moral es trascendente y está ligada a la metafísica y, en algunos casos, a la idea de Dios. La Ética seria pues la ciencia que estudia el fin (perfecto en sí mismo) al que debe dirigirse el hombre y los medios para alcanzarlo. Platón, Aristóteles, los escolásticos y neoplatónicos, Spinoza, Bergson y Hegel, entre otros muchos, representarían, (con sus particularescaracterísticas respectivas) esta tendencia. La segunda, en cambio, abarcaría a todos aquellos que consideran a la Ética como la ciencia que estudia los moviles de la conducta humana. Aristipo, Epicuro, Hobbes, Leibniz, Locke, Hume, Kant, Heidegger, Sartre y Russell, entre otros, serian sus principales representantes.

Pero ya sea que liguemos la Ética a un fin último o a una fuerza superior o noslimitemos a considerarla como el simple estudio de las motivaciones humanas, considero que es factible encontrar terreno común entre ambas y partir de ahí para hacer un estudio de la Ética y su importancia dentro del trabajo social.

También debemos tomar en cuenta que existen dos clasificaciones de la Ética dentro de nuestra profesión. Una de esas ramas nos habla de las generalidades básicas quecomo profesionistas debemos demostrar en todo momento. La otra nos marca un lineamiento muy especial dentro del Trabajo Social y es la Ética que nos ayudara a mostrar empatía a las personas con las que trabajaremos, porque no olvidemos que trabajamos con personas, puesto que cada quien puede considerar diferentes motivaciones y habrá que reconocerlas y ser empáticos a estas.

La conciencia Éticaes una parte fundamental de la práctica profesional de los trabajadores sociales como lo dice la declaración de de principios de los trabajos sociales.

Su capacidad y compromiso para actuar Éticamente es un aspecto esencial de la calidad del servicio que ofrecen a quienes hacen uso de los servicios de trabajo social.

Los trabajadores sociales se enfrentan a múltiples retos y dilemas, comopudiera ser el conflicto de intereses, la dualidad del trabajo social entre ayudar y controlar o el conflicto entre el deber de los trabajadores sociales de proteger los intereses de las personas con las que trabajan y las demandas de la sociedad de utilidad y eficiencia así como también lo limitado de los recursos que aporta esta misma sociedad, pero basando su actuación en principios Éticos yabordando cada caso de manera particular es como los trabajadores sociales encuéntranos el equilibrio dentro de estas situaciones.

Como podemos considerar especiales las complejidades propias de nuestra profesión en el campo de la Ética este estudio propiamente dicho debería empezar dando una definición del Trabajo Social y su campo de acción, que nos ayudara a aplicar nuestro estudio de la Ética anuestra profesión en particular.

El Trabajo Social es la palanca que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar su felicidad. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan consu entorno. Los principios de Derechos Humanos y de Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

La definición previa del trabajo social fue extraída de la declaración de principios del trabajador social y es la definición que fue aprobado por la Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social...
tracking img