Etica y tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica y evasión fiscal. Algunas consideraciones.
ANL

Introducción

La evasión no es un problema exclusivo de la Argentina. Tampoco es un problema actual. En todos los países del mundo y en todas las épocas la evasión fue y es un escollo a vencer por parte de gobernantes y corroe los cimientos de cualquier comunidad organizada. Es necesario reconocer que la evasión es producto deinnumerables factores (sociales, culturales, económicos, de corrupción, de sistemas impositivos injustos, etc.) y no debe hacerse el análisis simplista de considerarla una consecuencia de un solo factor.
En el presente trabajo analizaremos algunos de los aspectos a tener en cuenta como causales de conductas evasivas sin pretender agotar un tema de tamaña envergadura y complejidad.
Razones que justifican elpago del impuesto
Es conocida la frase de Alberdi que dice que el impuesto es el costo de vivir en sociedad. Ninguna sociedad subsistiría si no existieran los recursos que permiten realizar las funciones básicas del Estado y solventar aquellos servicios que resultan indivisibles. Como apunta Ferretti “... los particulares reciben beneficios del Estado que por sí y en forma individual les seríaimposible de obtener.” [1]
“...Solitariamente el hombre no puede proveer a la satisfacción de las múltiples exigencias de su cuerpo y de su alma.”[2] por ello el hombre vive en comunidad y la misma debe organizarse estableciendo pautas de cumplimiento obligatorio para sus integrantes. Entre dichas pautas se encuentra la aplicación de un sistema impositivo que se monte sobre la base de ciertosprincipios como por ejemplo el de solidaridad por el cual de lo recaudado se produce una redistribución. En esta redistribución se plantea la ilusión de que algunos aportan mas de lo que reciben del estado y otros a la inversa. Pero debe tenerse en cuenta que en este “pacto” entre los integrantes de la sociedad y el Estado se establece una relación “gana-gana” en la que toda la comunidad sefavorece.[3]
A los fines de establecer un sistema impositivo justo la imposición debe fijarse de acuerdo a la capacidad contributiva de los contribuyentes respetando los principios de equidad, generalidad, igualdad (igualdad entre iguales), legalidad, etc.
El individuo que incumple su obligación fiscal produce severas consecuencias que prima facie lo benefician y que a la larga debe sufrir tanto él comoel resto de la sociedad.
Ejemplificamos esto con la historia de un personaje que viaja todos los días en tren hacia su trabajo pagando su boleto como corresponde a todo pasajero. En determinada oportunidad, descubre que puede “colarse” aprovechando cierta falencia en los controles de la empresa prestataria. A partir de ese momento comienza a viajar gratis, sin que se produzcan otrasulterioridades, disfrutando de la misma calidad de servicio que antes, cuando pagaba.
Sin embargo, luego, otros pasajeros, en cantidad creciente, van descubriendo el mismo ardid para viajar como “colados”; de manera que, por menores ingresos de la empresa, la prestación se resiente: los coches se van destrozando sin que sean repuestos; los horarios comienzan a ser incumplidos; los conductores y guardasrecurren a paros y huelgas en protesta por bajos salarios; se suceden algunos accidentes.
Lo que comenzó siendo una leve pérdida de la igualdad entre los pasajeros, se traslada hacia el otro término de la relación.
Quien se sustrae de la obligación fiscal provoca dos perversas consecuencias, que se verifican en la realidad, conjunta o alternativamente:
- Una, que el Estado debe recuperar larecaudación no obtenida de los evasores, instaurando nuevos tributos o incrementando la tasa de los existentes; de ese modo, la ruptura de la igualdad se profundiza en términos cuantitativos, pues, los cumplidores verán aumentada la carga impositiva sobre sus ya castigados bolsillos.
- La restante, consistente en la degradación de los servicios públicos, por contracción de los ingresos...
tracking img