Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Ética y Valores

1. A. Cuáles fueron los principales dilemas o conflictos que se presentaron en la película?

En la pelicula brasilera “La boda de Romeo y Julieta”, se pueden percibir varios conflictos que causaron muchos problemas en la familia tanto de Julieta como de Romeo. Destacamos como el principal dilema la mentira que Romeo le dice a la familia de su novia acerca delequipo de futbol que le gustaba, pues él era hincha del Corinthians y la familia era hincha del Palmerias. Cuando Romeo observa que la familia de su novia es fanática del Palmerias, y escucha que uno de los requisitos que el padre de Julieta tiene es que su novio sea hincha del mismo equipo, Romeo decide mentir para ser aceptado. Aquí podemos analizar y concluir que la mejor solución a los obstaculosno es tratar de ocultarlos porque tarde o temprano todas las mentiras van a ser descubiertas y las consecuencias van a ser peores, lo mejor que pudo haber hecho Romeo era decir desde un principio cual era su equipo favorito para no desilusionar a toda la familia de julieta, y ser aceptado por su forma de ser y no por pertenecer a un equipo.

Por otro lado, debemos analizar a Alfredo Baragatti,papá de Julieta. Este señor ha sido parte de la Junta Directiva del Palmeiras por muchos años y se siente orgulloso de hacer parte del grupo élite de ese equipo. Su pasión por el Palmeiras es indescriptible y todas sus actividades cotidianas giran alrededor de este equipo. Baragatti tiene una mentalidad cerrada frente a cualquier persona que no sea hincha de su equipo, y por ninguna circunstanciaaceptaría que su hija se casara con un hincha del Corinthians (principal rival del Palmeiras). La mentalidad cerrada de Baragatti hace que la mentira que ocultan Romeo y Julieta sea cada vez mas complicada de contar. Del mismo modo, es el comportamiento de la abuela de Romeo, quien apoya incondicionalmente al Corinthians.

B. Por qué considera que estos fueron dilemas o conflictos?Considero que estos conflictos se ocasionaron por la falta de confianza y mentalidad abierta que presentan los personajes. Sabemos que Brasil es uno de los países con mayor pasión por el futbol, y que la hinchada de sus equipos es una de las más fieles del planeta, sin embargo, no se puede olvidar que somos seres humanos y que nos podemos enamorar de cualquier persona sin poder controlarlo, y la familiadebe estar apoyando esas decisiones incondicionalmente. La falta de claridad y sinceridad que tuvieron Romeo y Julieta desde un principio con la familia de Julieta hizo que la mentira fuera cada vez mas difícil de contar, y poco a poco Baragatti se fue ilusionando con un yerno que decía ser un fiel hincha del Palmeiras. Pienso que el futbol es un deporte lleno de pasión, y en ocasiones puedellegar a convertirse en una obsesión, pero definitivamente debemos ser capaces de separar la pasión por un equipo de las necesidades y decisiones de nuestros seres queridos, para poder evitar grandes conflictos como los ocurridos en la película.

2. A. Cómo actuaron los principales involucrados frente a estos dilemas?

Entre los pricipales involucrados se encuentra Romeo; Este es elprotagonista de la gran mentira hacia la familia de julieta y hacia su abuela. Romeo decide seguir con la farsa hasta que él y Julieta estuvieran casados, pero no pudo controlar el sentimiento de tracion hacia su equipo del alma, Corinthians.

La mamá de Julieta juega un papel muy importante dentro de este dilema, pues es ella quien le ofrece el apoyo a su hija de seguir adelante y luchar por el hombreque ama. La mamá de Julieta siente que su esposo se interesa más por el futbol que por ella y finalmente logra expresarle sus sentimientos y pensamientos.

Alfredo Baragatti se niega a aceptar a Romeo en su familia sólo por ser hincha del Corinthians, y se olvida de los sentimientos de su hija y del nieto que va a tener. No logra tener la mentalidad abierta de aceptar como miembro de su familia...
tracking img