Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
132 137 142 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 191 216 217 218.
Art.132: el médico debe respetar los secretos que se le confíen o de los cuales tenga conocimiento por su actuación profesional, aun después de la muerte del enfermo.
Cualquiera que sea el tiempo transcurrido después de la muerte el deber no disminuye porque en este respecto no hay prescripción y la disminuye porquedivulgación de determinados hechos puede causar perjuicios no solamente a la memoria y al buen nombre de una persona fallecida sino también a su familia.
Parágrafo único.- Algo diferente es lo concerniente a la posibilidad de informar confidencias luego de la muerte del paciente en beneficio de los intereses del Estado y de la comunidad en general. La divulgación de esta información en caso de quesea necesaria, sin entrar en intimidades morbosas y sin dañar la reputación del muerto. La pulcritud y pureza de la descripción deben ser paralelas a sus elevadas finalidades.
Art.137: el certificado médico es un documento destinado a acreditar el nacimiento, la realización de un acto médico, el estado de salud o enfermedad o el fallecimiento de una persona. Su emisión implica responsabilidadmoral y legal para el médico que lo expide.
El texto del certificado debe ser claro y preciso ceñido exactamente a la verdad y debe indicar los fines a que está destinado.
Art.142: incurre en falta contra la ética profesional, sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil, que le corresponda al médico que:
a) Consigna en el certificado cualquier dato falso o términos que puedan inducir aduda, con transcendencia legal o administrativa.
b) Expide certificado sin verificar personalmente el fallecimiento, salvo en los casos antes señalados.
c) Expide certificado de difusión del paciente a quien no ha atendido antes del fallecimiento.
d) Expide certificado de vacunación falso.
e) Certifica una intervención quirúrgica no realizada.
f) Incluye, en cualquier propósito,el diagnostico de enfermedad mental inexistente.
g) Expide un certificado, para efectos de orden administrativo o legal, estableciendo un diagnostico falso de incapacidad.
Art.169: para los efectos de este código la historia médica comprende:
a) Los elementos (subjetivos y objetivos) suministros por el enfermo.
b) Las aportaciones de medico tratante (identificación de los hallazgos,interpretaciones y correspondientes).
c) Las contribuciones (anotaciones correspondientes) si es que existieren, de los médicos que colaboran en el diagnostico y tratamiento del enfermo.
d) La documentación relativa a las exploraciones, complementarias realizadas exámenes de laboratorio, radiografías, trazados gráficos, estudios isotópicos, estudios histopatologicos, informe necropsico,etc.
Art.170: el médico tiene derechos de propiedad intelectual sobre la historia médica y sobre la base de sus conocimientos profesionales.
Art. 171: las historias medicas deben ser elaboradas bajo responsabilidad de un medico, quien aplica sus conocimientos y los completa con todos los recursos disponibles a fin de que constituyan documentos que además de orientar la conducción de un caso clínicopuedan servir para estudiar la patología respectiva en cualquier momento. Para garantizar su buena confección y efectos la dirección de instituto asistencial, en colaboración con el cuerpo médico debe ordenar un sistema de auditoría médica permanente, el cual servirá para evaluar la eficiencia de la atención medica de los efectos anotados.
Art.172: las radiografías, exámenes auxiliares y todootro documento que sea aportado por el paciente, bien en consultorio privado o en establecimientos públicos le deberán ser devueltos cuando este lo solicite. Es falta retener alguno contra la voluntad del paciente.
Art. 173: debe calificarse de practica altamente reprochable la anotación en las historias de comentarios peyorativos y en ocasiones de carácter ofensivo bien para el enfermo o...
tracking img