Etica y valores

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

ETICA Y VALORES

Presentado Por:
Linda Marina Páramo Fandiño
Kamila Herrán Rosero
Viviana Pedraza Rojas
María Esther Molano Martínez
Yady Cárdenas

Presentado a:
Dr. Vladimir Nova Rodríguez

Bogotá. Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudiael comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

En este trabajo se pretende estudiar la Ética en el área profesional y en el área personal.[pic]

Desde el punto de vista Institucional - Educativo y Empresarial, existen Códigos de Ética o Normas que regulan la actividad que en ellas sedesarrollan.

La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.

Es necesario indicar en esta breve introducción la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional.La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y  grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias.

BIBLIOGRAFÍA

• Thomas Williams, ¿Que son los valores?, Seminario de Virtudes y valores.
• Eduardo J. COUTURE, El Decálogo del abogado
•http://www.monografias.com/trabajos16/etica-actitudes/etica-actitudes.shtml#VALORES

OBJETIVOS

• Reconocer y valorar la especificad del ser humano como ser capaz de darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.

• Mostrar y describir las definiciones de Ética y Moral.

• Fortalecer los valores individuales y sociales de los compañeros para así concientizar su importancia en todos los escenarios de la vida:familiar, universitario y profesional.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. CONCEPTO DE ETICA
2. CONCEPTO DE MORAL
2.1. Concepto uso normativo
2.2. Concepto uso descriptivo
2.3. Concepto de Inmoral
2.4. Concepto de No moral
2.5. Concepto de Amoral
3. CONCEPTO DE VALORES
3.1. Jerarquía de Valores3.1.1. Los valores biológicos o sensitivos
3.1.2. Los valores humanos infra morales
4. MANDAMIENTOS DEL AOGADO

1. CONCEPTO DE ETICA

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. Antes de ir en busca de una definición de la Ética o la Moral, detengámonos sobre el objeto material y formal de la moral.

En elhabla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la éticacomo la moralidad de la conciencia. Un código ético es un código de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un código ético, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un código de ética porque así lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizadapara conducirse de esa forma.

En términos prácticos, podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS