Posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Capítulo I. Marco Teórico
1.1 Concepto de modernidad
1.2 Concepto de posmodernidad
1.3 El hombre Light

Capítulo I. Marco teórico
En la actualidad, la interrelación entre los medios de comunicación y el ser humano, visto éste como consumidor, se encuentra fuertemente orientada por modelos de consumo que se conforman por factores ideológicos, económicos y culturales,pertenecientes a una cultura posmoderna, en donde la inmediatez, el individualismo y la masificación, dominan los mensajes y actitudes sobre las que se orienta y reafirma el ser humano actual.

El presente capítulo expone dos conceptualizaciones de dichas relaciones, el de la posmodenidad, entendida ésta al conjunto de fenómenos económicos, ideologías, políticos y sociales que caracterizan el medio en elque se desarrolla la sociedad, y el de la cultura Light, término propuesto por el Doctor Enrique Rojas y que identifica los pseudos valores que guían actitudes y preferencias del consumidor, y en los que los medios de comunicación, como la publicidad intervienen en gran medida reafirmándolos y promoviéndolos.

1.1 Modernidad y Posmodernidad
1.1.1Concepto de modernidad
El concepto de modernidades útil aquí como marco de referencia; se trata de una época dejada atrás, pero que fue determinante para marcar el desarrollo económico, político e ideológico de las sociedades a partir del siglo XVI, y con mayor predominio en el XVIII.

El significado principal del término es sobre la modernidad como época. La cual tiene ciertos fenómenos que la caracterizaron:
- La ampliación del mundoconocido a través de los viajes de descubrimiento, exploración y conquistas de territorios más allá de Europa, hasta abarcar el planeta entero;
- La formación de un mercado mundial y el incremento de la producción orientada al intercambio mercantil, que transcurría en espacios cada vez mas vastos, provocando la innovación incesante de los medios de comunicación y transporte;
- La aparición de lasnuevas ciencias de la Naturaleza, la idea del hombre como centro del universo, que dominaría el discurso filosófico; la formación de los primeros estados nacionales europeos, de tipo burocrático-absolutistas; en fin, la proliferación de formas capitalistas de producción que se consolidaran con el surgimiento de la Revolución Industrial .

La modernidad puede definirse como un período de más detres siglos, que se consolidó en la Revolución Industrial en el siglo XIX y cuyos efectos continuaron hasta la primera mitad del siglo XX. Es decir, los descubrimientos geográficos, el desarrollo de las ciencias naturales y humanísticas, así como la industrialización, marco en gran medida la forma en que se estructuraron los Estados modernos, en los que los gobiernos dirigieron en buena medida losmovimientos económicos y sus factores de influencia.

Por otro lado, la economía y la industrialización determinaron el desarrollo de las grandes ciudades y la división de las clases sociales en torno a las actividades económicas, y en el ámbito social, los seres humanos experimentaron libertad de expresión y experimentación como consecuencia de los avances anteriores. Sin embargo, la segundamitad del siglo XX, marca una pauta de lento cambio que las conquistas humanas se exacerban y hay una emergencia del ser humano individual –no colectivo- como valor principal y punto de referencia para el cambio, auspiciado además, por los avances tecnológicos.

1|.2 Concepto de Posmodernidad
A partir de la década del '60 de este siglo, comenzó a emplearse en el ámbito de la cultura intelectualnorteamericana el adjetivo posmoderno, ya para diagnosticar el ocaso de modernismo, o para destacar un nuevo espíritu cultural, social y económico. Así, fue referido a la mutación que estaban sufriendo las sociedades altamente modernizadas (el advenimiento de la "era postindustrial") o bien, con argumentos mas culturales que tecnicoeconómicos, a los fenómenos que estarían revelando la crisis de...
tracking img