Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En esta época, en que es muy notable el daño que le estamos provocando a nuestro medio ambiente; es muy propicio fomentar todo tipo de esfuerzo que contribuya a disminuir este daño.
Así pues, debe tratarse el problema que genera una mala disposición de los desechos sólidos, entendiéndose como tales, todas aquellas partes o porciones que resultan de la utilización para latransformación o descomposición de la materia orgánica e inorgánica, ya que cada persona contribuye con la producción de los mismos.
Lo que antes se consideraba como desperdicio, ahora se puede valorar como
materia prima, que se puede aprovechar con un sistema de reciclaje adecuado.
La producción de abono orgánico, a través de la materia orgánica, permite la obtención de materiales orgánicos, estables yútiles para regenerar terrenos erosionados, o como base para abonos inorgánicos, que mejoran las características de los suelos por su elevada capacidad de retención de la humedad.
En los procesos de tratamiento de desechos sólidos bien controlados, no se producen malos olores, ni humos; tampoco se favorece la proliferación de algún tipo de insecto, ni de roedores, y los sitios de transformaciónse pueden ubicar en lugares cercanos de la población, disminuyendo así los costos de recolección y acarreo.
OBJETIVOS
General
Disminuir los riesgos para la salud humana, que se derivan de la mala disposición de los desechos sólidos, mediante la eliminación de focos de contaminación ambiental.
Específicos
1.
Proponer soluciones adecuadas de saneamiento aplicables al medio.
2.Analizar el sistema de tratamiento de residuos sólidos, principalmente en el
aprovechamiento que se le pueda dar en su reutilización.
3.
Diseñar un sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos, para el municipio de Santa María de Jesús, del departamento de Sacatepéquez.

4.
Incentivar nuevas formas para obtener utilidades

INTRODUCCIÓN
En esta época, es evidente lapreocupación que el hombre ha mostrado en relación con los
problemas de tipo ambiental, que ponen en peligro la salud y que sin duda afectan la calidad de vida.
Uno de los principales problemas ambientales es el de la eliminación de desechos. Históricamente el primer problema planteado por los residuos sólidos ha sido el de su eliminación. La solución principal que la sociedad ha dado a esteproblema ha sido bastante primitiva: quitárselos de la vista, arrojándolos en las afueras de las ciudades u ocultar el problema enterrándolos. Todo esto sin dar ningún tipo de tratamiento.
El presente trabajo plantea una solución para eliminar la contaminación que provoca una mala disposición de los desechos sólidos en el municipio de Santa María De Jesús, del departamento de Sacatepéquez, para lo cualse ha diseñado un sistema de recolección de los desechos, que son generados, tanto en las viviendas, como en lugares públicos. Así también se planteará un sistema de tratamiento y disposición final, a través de un método que permita la recuperación de los desechos y los transforme en productos útiles como abono, estabilizadores de suelo (compost) y productos de reciclaje del desperdicioinorgánico.

. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En la distribución de pueblos del Estado, para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme al decreto del 27 de agosto de 1836 que citó en su Recopilación de Leyes Manuel Pineda Mont, Santa María de Jesús se adscribió al circuito Antigua Guatemala.
En el municipio de Santa María de Jesús, el idioma predominante es el cakchiquel; sudistribución político administrativa consta de un solo pueblo, ya que no cuenta con poblados rurales.
La fiesta titular, el Dulce Nombre, se celebra en enero; su día principal es el 15 de dicho mes. El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) manifestó que en la cabecera se realizan, en esa ocasión, bailes folklóricos, entre ellos el Torito, los Fieros y los Micos.
1.1 Localización de la...
tracking img