Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD CULTURAL, MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACIÓN”

Juan Francisco Campos

“A experiencia ética é uma experiencia da angustia existencial profunda,
quando o ser humano se depara sim suas limitaçoes existenciais,
como a incomensurável infinitude”
Antonio Sidekum

Partiendo de las ideas preliminaresdel Doctor Antonio Sidekún (¿?),tomaré en cuenta para este breve trabajo, los siguientes postulados:
1. Los intercambios entre civilizaciones y culturas tienen la misma edad que el hombre y estos han
sido fundamentales para el desarrollo.
2. La actividad humana siempre es social.
3. Los pueblos emigrantes intercambiaron tecnología, cultura y mestizaje.
4. América produjo la gran ola deglobalización en el mundo.
5. Aculturación, mestizaje, transculturación, multiculturidad producto del intercambio.

Podríamos seguir mencionando otras características de los fenómenos culturales que se dieron como producto de la conquista de América, pero resultaría largo y tedioso sólo enumerar hechos, por lo que será mejor y más útil que los vaya desarrollando a lo largo de estos apuntes,además de tratar de rela-cionarlos con nuestra propia cultura Centro-americana.

Partiremos del concepto de Cultura desde el punto de vista antropológico: “Conjunto de vivencias, creencias, tradiciones, mitos y modo de vida de los pueblos”; así podremos reflexionar sobre las mo-tivaciones culturales en el actual contexto del desarrollo económico y social de Centroamérica y en-tender así laangustia de las poblaciones de raíces indígenas frente a los síntomas de una alienación cultural que podría equivaler al irrespeto a la alteridad. Otra de las cuestiones es buscar las formas de identidad de los habitantes de Centroamérica y las formas de dependencia que impiden la integración cultural de nuestros pueblos, una integración cultural que fusione los valores de los distintos orígenesétnicos que nos representan, como fusión de lo ibérico, lo indígena y lo africano; comprendiendo ese hibridaje cultural podremos buscar nuestra características comunes frente a la aculturación, transcul-turación, o pluralismo, sin perder nuestras características propias, por eso es importante estudiar el folklore de los pueblos porque en él se encuentran las raíces olvidadas de la cultura.
La moda dela modernización y progreso tiende un abismo entre las características del subdesarrollo tercer mundista y las propias de los países altamente desarrollados; en los países pobres el crecimiento económico y tecnológico es incipiente y hay que enfrentar el proceso de cambio utilizando lo más valioso que tienen estos pueblos, que es el elemento humano, una población creciente que se sorprende frentea las nuevas realidades sociológicas y culturales.

A nuestros gobiernos les corresponde trabajar para ordenar el desarrollo urbano y hacerlo más eficiente ante el crecimiento del nivel de vida de la población y los niveles de consumo.

Asimismo, la revolución de los medios de comunicación ha producido un escenario cultural nuevo, ha generado un proceso de cambio que tiene porcaracterísticas sobresalientes la aculturación, la penetración cultural de mitos extranjeros, que sustituyen a los héroes nacionales, o que nos lleva a la pérdida de la identidad cultural. Dentro de esas formas de alienación, mencionemos las que se dan a través del cine, la música, la televisión, la publicidad y propaganda; así como la nueva tecnología para la producción y circulación de bienes y servicios,que son copias de patrones culturales foráneos. De ahí que tenemos que oponer la afirmación cultural de Centroamérica a través de la integración cultural: literatura, música, cine, artes plásticas, ya que son posibilidades de autoafirmación, tal como lo expre-sara el Dr. Sidekún al referirse a toda la producción literaria, especialmente, y demás ramas del arte la-tinoamericano que identifican a...
tracking img