Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Tema
Frankl, Dei, Guggenbuhl

Frankl:
Frankl sensible al sin sentido de su época creyó necesario no solo basarse en las causas de la enfermedad sino que el desafió consistía en recordarle al hombre su propia dignidad. Si solo se ve en una persona su patología nos olvidamos que el hombre es superior a esto, que la humanidad del hombre trasciende el plano psicológico.
La Logoterapiatiene como objetivo la búsqueda del sentido de la vida. El hombre es el único ser capaz de búsqueda de sentido. Ser humano significa estar dirigido a algo que lo trasciende a si mismo, proyectándose a su mismo, rindiéndose a otro ser humano o a un sentido que cumplir.
Si el ser humano solo se preocupa por el en vez de proyectarse y salir de si mismo hacia el mundo para hacer algo o darse al alguienen el mundo termina por convertirse en un neurótico debido a la falta de la capacidad de autotrascendencia de la realidad humana (Al igual q un ojo no puede percibirse a si mismo salvo que este enfermo).
La autorrealización es el efecto del cumplimiento de un sentido, es la realización de las propias potencialidades, pero la autorrealización no tiene sentido si no se toma una decisión sobre querealizar (por eso la cuestión del sentido es previa a la cuestión de realización). Por Ejemplo, uno tiene la potencialidad de convertirse en un criminal peor decide no realizar esa potencialidad y realizar otra, por ejemplo, hacerse filosofo.
En el hombre hay una voluntad de búsqueda de sentido y una capacidad para cumplir ese sentido. Esta capacidad nos constituye. El ser humano se puedeautorealizar si tiene esta voluntad de búsqueda de sentido y la capacidad de encontrarlo (de cumplimiento de sentido). Si el hombre se puede autorealizar y cumplir su sentido, entonces podrá autotrascender.
Si se le niega al hombre esta voluntad de búsqueda de sentido, ese deseo de sentido se podría degenerar, esa voluntad de sentido se podría degenerar en un deseo de poder o un deseo de placer.
Alrespecto Dei dirá que la cultura postmoderna tiene que ver con vivir sin sentido, lo que se observa es la simulación como forma desencantada y la seducción como forma encantada de “tapar” el sin sentido, se trata de la supresión de lo real por medio del enmascaramiento, con la “libertad” paradójica del travestismo que es simular algo que no se es, se opera con la realidad sin enfrentarla. Hay unaausencia de pensamiento y un ocultamiento de las preguntas existenciales a causa de una sobredosis de Sedantes Tecnológicos.
Hay una expresión de desasosiego y aparece la idea de lo contingente, solo nos reconocemos en el vació de la contingencia, hay un quiebre en la búsqueda de la infinitud, solo vivimos el presente y lo pasamos como podemos, sin un sentido ni un proyecto de infinitud. Hay unafragmentación del sentido del si mismo y una exaltación del goce presente (Se busca tener todo Ya!!).
La tesis de la postmodernidad es la crisis de los grandes relatos (“Ya no hay valores”), pero Dei dice que esto también es un relato, el relato de que ya no hay relatos, que ya no hay ideales, que no hay sentido y esto discurre y funciona pudiendo ser una forma de poder y dominio.
Sócrates dirá queel conocimiento de uno mismo es el conocimiento de la virtud. La virtud es el conocimiento del bien para cada uno y es el autoconocimiento el que va a dar lugar a la virtud, conocerse a si mismo es saber que se quiere, que clase de vida quiero vivir, el que se quiere no es único e inalterable sino que es una reconstrucción. Para Sócrates es una vida examinada la que nos permite el conocimientode uno mismo y es por eso que dice que “una vida sin examen no vale la pena ser vivida”.
El conocerse a si mismo implica el cuidado de uno mismo y la virtud de la mesura es el cuidado del alma, quien cuida su alma salva su vida y el llevar una vida examinada es el modo mas eminente de realizar este cuidado.
Frankl entiende el sentido de la vida como una razón, un motivo, un porque. El sentido...
tracking img