Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leslie Rivera Valencia

Arquitectura

17 de noviembre del 2010

Capitulo 5

El primer tema del que habla es el de las condiciones de la responsabilidad moral, el enriquecimiento de la vida moral entraña la elevación de la responsabilidad personal, el problema de determinar las condiciones de dicha responsabilidad es que va a adquirir una gran importancia.

Para podermeterse en este tema es necesario poner en claro que es la responsabilidad moral es la imputación o calificación que recibe una persona por sus acciones desde el punto de vista de una teoría ética o de valores.

El problema que se podría decir que tiene la responsabilidad moral va a estar ligado, al de la necesidad y libertad humanas, pues sólo si se admite que el agente tiene cierta libertad deopción y decisión cabe hacerle responsable de sus actos.

Los actos morales solo son aquellos en los que podemos atribuir a la gente una responsabilidad por lo que se propuso realizar y también por los resultados o consecuencias de su acción.

Las condiciones necesarias que debe de tener una persona para que tenga responsabilidad moral al momento de realizar una acción es que suconducta tenga un carácter consciente que tiene que pensar en los actos que está realizando no hacerlo sin pensar.

Y el último es que su conducta sea libre, que otras personas no piensen por él y que lo hagan realizar los actos.

El segundo tema es la ignorancia y la responsabilidad moral, la responsabilidad que tiene una persona es solo de sus actos, porque el elige y va a decidir conconciencia.

Pero digamos que el que no tiene conciencia es porque va a ignorar todo, las consecuencias, la circunstancias de el acto que realizó.

La ignorancia en este amplio sentido se presenta, pues, como una condición eximente de la responsabilidad moral.

La ignorancia de las circunstancias, naturaleza, o consecuencias de los actos humanos, permite eximir al individuo de suresponsabilidad personal, pero esa exención sólo estará justificada.

El tercer tema es la coacción exterior y responsabilidad moral para que una persona pueda hacerse responsable de un acto suyo es que la causa de éste se halle en él mismo, y no provenga del exterior, que ninguna persona decida por él y que no tenga nada que ver con el tema.

Cuando una persona, se siente ahogado, sin ningunasalida, debido a lo que lo rodea va a hacer algo sin pensarlo, sin pensar en las consecuencia y todo porque no suportar la presión de lo que lo rodeaba. Se podría decir que la coacción exterior va a eximir aquí de la responsabilidad moral.

Aristóteles dijo que la coacción exterior puede provenir no de algo que obliga a actuar de cierta forma contra la voluntad del agente, sino de alguien queconsciente y voluntariamente le obliga a realizar un acto que no quiere realizar, es decir, que el agente no ha escogido ni decidido.

El cuarto tema es la coacción interna y la responsabilidad moral. La cleptomanía, la neurosis o un desajuste sexual impulsan de un modo irresistible, respectivamente, a robar, matar y ofender de palabra. En todo el sujeto no es consciente, al menos en elmomento en que realiza dichos actos, de sus móviles verdaderos, de su naturaleza moral y de sus consecuencias.

Actúan bajo una coacción interna, aunque sus actos tengan su causa en su interior, no son propiamente suyos, ya que no ha podido ejercer un control sobre ellos. La coacción interna es tan fuerte que el sujeto no podía obrar de otro modo que como obró, y no realizó lo que libre yconscientemente hubiera querido.

El quinto tema es la responsabilidad moral y libertad. La responsabilidad moral requiere la posibilidad de decidir y actuar libremente, y, por otro, formamos parte de un mundo causalmente determinado. Sólo hay responsabilidad moral, si hay libertad.

La responsabilidad moral presupone, la posibilidad de decidir y actuar venciendo la coacción exterior o...
tracking img