Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética

La reflexión ética en un sentido estricto se refiere al bien como fin último de todos los hombres, para preservar la vida, la integridad y la libertad del ser humano. Estudia al hombre en la concreción y responsabilidad de sus actos. La conciencia ética debidamente formada y en conjunto con la moral son el fundamento del deber ser como ideal de la conducta, que significael comportamiento ético.

La moral considerada como regla de conducta es el conjunto de comportamientos y normas que algunos suelen aceptar como válidos, porque son los deberes y obligaciones para con la sociedad. La moral debe guiar la conducta humana en los comportamientos cotidianos de acuerdo a los principios y valores de un grupo determinado. El humanismo defiende a las propiasconvicciones del individuo y se relaciona directamente con el quehacer humano haciendo referencia al bien y al mal.

El humanismo en términos generales, se define como la actitud centrada en el interés por lo humano no sólo de un modo genérico (pueblo, sociedad, humanidad) sino por la persona concreta con nombre y apellidos, y en el pleno desarrollo y bienestar de lo que el hombre es en lobiológico, psicológico, social, cultural y espiritual.

Ser humanista es ser capaz de reconocer y respetar la dignidad del hombre, de comprender la vida y entender al ser ajeno, es la mejor forma de ser humano y de aspirar a la forma más elevada de vida humana.

El código de ética debe inspirar la correcta conducta profesional considerando que lo ético no es negociable y que hay una grandiferencia entre actuar bien por inseguridad, temor o simple obediencia y actuar bien por conocimiento, dignidad y por respeto a sí mismo y a la sociedad, esto último es lo que se conoce como ética profesional.

Un código de ética para enfermería debe constituirse necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad,la salud y la propia enfermería, de tal forma que se consideran 4 puntos muy importantes:

• Al hombre como ser dinámico
• A la sociedad como ambiente y conjunto de individuos
• A la salud como condición de vida, de crecimiento y desarrollo
• Enfermería como un medio o servicio encaminado a satisfacer las necesidades en salud.

El ejercicio de la enfermería requiere de laconciencia de que los valores que se sustentan a diario son auténticamente fundamentales: la salud, la libertad, la dignidad, en suma la vida humana toda, requiere que todos los profesionales de la enfermería fundamenten con razones de carácter ético las decisiones que tomen.

Al hablar de enfermería se asocia la relación tan íntima que esta profesión tiene con los valores humanísticos,éticos y morales. La enfermera, consciente o inconscientemente los utiliza al proporcionar los cuidados por lo cual no se concibe a la enfermería sin esta interrelación.

El objetivo principal de la enfermería es el cuidado de la salud del ser humano considerado con todos sus valores, potencialidades y debilidades, mismos que son valorados junto con las experiencias que la persona estáenfrentando en el momento que ha perdido su salud; la enfermera le ayuda a entender y tener conocimiento de la situación, con lo que le permite incorporar y confrontar sus valores en situaciones adversas. Es la enfermera, a diferencia de otros profesionales del equipo de salud, quien a través de proporcionar los cuidados debe buscar la comunicación que la conduzca a hacer de su práctica una actitudpermanente de acciones éticas a diferencia de sólo demostrar su destreza técnica.

Ética Enfermera

La profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la profesión.

Para el adecuado ejercicio de la profesión de...
tracking img