Los ricos mas ricos de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RICO MÁS RICO.
En El Salvador hay un grupito de personas dueñas de las grandes empresas, o sea, de los principales medios que sirven para producir… (tierras, maquinas, Materias primas, etc.) Al mismo tiempo, una gran cantidad de gente se dedica a trabajar en los negocios de los ricos.
También hay mucha gente sin propiedades y sin trabajo y muchas otras q poseen pequeños negocios o sededican a realizar a cualquier tarea para sobrevivir.
Las personas que trabajan crean los bienes, pero quienes se quedan con ellos son los grandes empresarios, que los venden, que obtienen una buena ganancia y le dan a la gente trabajadora un pequeño salario.
Para decirlo de otra manera, quienes trabajan en las grandes y medianas empresas (alrededor de un millón de personas), reciben una partepequeñita del pastel en forma de salario, mientras los dueños de las empresas, que son muy pocos y que por lo general no trabajan, se quedan con la mayor parte.
Quienes s controlan esos negocios son grandes empresarios, que comparten entre ellos las propiedades y los beneficios y están agrupados en 8 grandes Grupos Económicos de Poder.
Estos grupos están constituidos alrededor de los bancos que sonlos negocios mas importantes del país pues desde hace 15 años; el café dejo de ser el eje central de la economía, desde entonces los grandes empresarios se han dedicado más al negocio de la banca y al desarrollo de empresas comerciales.
LOS GRUPOS ECONOMICOS DE EL PODER EN EL SALVADOR.
Grupo Cuscatlán
Grupo Banagrí cola
Grupo Banco Salvadoreño
Grupo Banco de Comercio
Grupo Agrisal
GrupoPoma / Salaverría Prieto / Quiros / Scotiabank
Grupo de Sola
Grupo Hill / Llach Hill
1. Grupo Cuscatlán.
Es uno de los más poderosos del país y esta vinculado al banco Cuscatlán. Entre los principales propietarios esta el señor Alfredo Cristiani, dirigente del partido ARENA y presidente del país en los años 1989- 1994.
El Grupo Cuscatlán esta formado por 44 grandes empresas y por otrasmenores, algunas vinculadas directamente y otras indirectamente. Todas giran alrededor de los bancos y las empresas financieras.
La familia Cristiani participa en Juntas Directivas de 23 empresas del Grupo Cuscatlán y como accionista (Propietaria) de 22 empresas. En otros negocios, la familia cristiani participa a través de algunos de sus socios.
Otra familia que tiene una presencia importante enel Grupo Cuscatlán es la de apellido Llach (A esta familia pertenece la esposa de Alfredo Cristiani). También están vinculadas las familias Baldochi Dueñas, Kriete, Murray Meza, De Sola, Salaverría y Hill. Todas tienen propiedades en algunas de las empresas.
Empresas más importantes de Grupo Cuscatlán.

De las 44 empresas que forman el Grupo Cuscatlán, las más importantes son estas:
1.INVERSIONES FIANCIERAS CUSCATLAN. Es la empresa que se encarga de manejar los bienes y el dinero del grupo.
2. BANCO CUSCATLAN. Ocupa el segundo lugar en importancia en el país, detrás del Banco Agrícola.
3. GRUPO FINANCIERO CUSCATLAN. Tienen propiedades en el Banco Cuscatlán.
4. TARJETAS DE ORO. Es la empresa que maneja la tarjeta de crédito del Banco Cuscatlán.
5. VALORES CUSCATLAN. Se dedica ahacer negocios a través de la bolsa de valores, que es un mercado donde se compran y venden acciones (propiedades) de empresas.
6. CORFINGE. Se encarga de comprar y vender monedas extranjeras en forma de billetes, cheques y otros instrumentos.
7. FACTORAJE CUSCATLAN. Se encarga de prestar servicios de transporte, entrega de correspondencias y manejo de remesas.
El Grupo Cuscatlán tiene todotipo de negocios: bancos, seguros, pensiones, cementerio.

Otras empresas vinculadas al Grupo Cuscatlán.

Hay otras 37 empresas que se relacionan indirectamente al Grupo. Entre las más importantes están.
1. SISA, SISA VIDA, AIG UNION Y DESARROLLO AIG seguros de personas. Todas estas empresas son de ventas de seguros.
2. CONFIA. Administra fondos de pensiones.
3. CRISTIANI BURKARD. Vende...
tracking img