Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL E HISTORIA

CARÁCTER HITORICO DE LA MORAL
La moral se entiende que es un conjunto de normas y reglas de acción, cuya función principal es regular las relaciones de los individuos en una comunidad social, pero históricamente hablando, la moral es historia por que es un modo de cómo se comporta el ser, que por naturaleza es histórico, esto habla de un ser que se caracteriza precisamentepor estar haciéndose, autoproduciendose constantemente como en el plano de su existencia material, practica, como por igual en su vida espiritual, incluida dentro de esta la moral. Pero el origen de la moral se sitúa fuera de la historia, lo que equivale a decir – puesto que el hombre real, concreto es un ser histórico – fuera del hombre real mismo. Este ahistorisismo moral, en el campo de lareflexión ética, sigue tres direcciones fundamentales:
a) Dios como origen o fuente de la moral. Las normas morales derivan aquí de una potencia suprahumana, en definición nos dice que las raíces de la moral no estarían, en el hombre mismo, sino fuera o por encima de el.
b) La naturaleza como origen o fuente de la moral. Las cualidades morales: ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc. Tendrían suorigen en los instintos y por ello podrían encontrarse no sólo en el hombre de ser natural, si no que biológicamente hablando hasta en los animales. Darwin afirma que los animales conocen casi todos los sentimientos morales de los hombres: amor, felicidad, lealtad, etc.
c) El hombre (u hombre en general) como origen y fuente de la moral: En este aspecto de habla que el hombre es un ser dotado deuna esencia eterna e inmutable, inherente a todos los individuos, cualesquiera que sean las vicisitudes históricas o la situación social.
Estas tres concepciones del origen y fuente de la moral coinciden en buscar éstos fuera del hombre concreto, real, es decir, del hombre como ser histórico y social. Lo cierto es que el comportamiento moral se da en hombre desde que existe como tal, desde lassociedades más primitivas, la moral cambia y se desarrolla con el cambio y el desarrollo de las diferente sociedades concretas. Así lo demuestran el desplazamiento de unos principios y normas de una misma virtud a través de l tiempo.

ORIGENES DE LA MORAL
La moral sólo puede surgir y surge efectivamente, cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, y tiene una naturaleza social,esta relación de hombre a hombre, es inseparable lo que les permite subsistir y protegerse dentro de la naturaleza. Su trabajo cobra necesariamente un carácter colectivo, y el fortalecimiento de la colectividad se convierte en una necesidad vital. La vida social garantiza la subsistencia y afirmación, lo que da origen a una serie de normas, mandatos o prescripciones no escritas, de aquellos actos ocualidades de la tribu que benefician a la comunidad. Así surge la moral con el fin de asegurar la concordancia de la conducta de cada uno de los intereses colectivos. Esta moral colectivista, propia de las sociedades primitivas que no conocen la propiedad privada ni la división en clases es una moral única y válida para todos los miembros de la sociedad. La moral primitiva implicaba unaregulación de la conducta de cada uno, de acuerdo con los intereses de la colectividad, la colectividad aparece como un límite de la moral, cuyas normas y principios se aceptan, sobre todo, por la fuerza de la costumbre y la tradición. Las condiciones económico-sociales que habrán de hacer posible el paso de nuevas formas de moral serán justamente la aparición de la propiedad privada y la división declases sociales.

CAMBIOS HISTÓRICO-SOCIALES Y CAMBIOS DE MORAL.
Con la descomposición del régimen comunal y el surgimiento de la propiedad privada, conllevo a la división en hombres libres y esclavos, el trabajo físico acabó por convertirse en una ocupación indígena de los hombres libres y esclavos, la división de las clases antiguas se tradujo en una división moral, con la desaparición del...
tracking img