Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillo Aguilar Moises
Ética en las Organizaciones
UNIDAD 4
Tarea Virtual 4 para Economía Financiera
“Aplicación de la ética en el ejercicio profesional”

Un nuevo escándalo de corrupciónempresarial sacude a Alemania. Se trata de un sistema de sobornos descubierto en el fabricante alemán de vehículos industriales MAN, con el que impulsaba sus ventas en todo el mundo.

Pese a lacrisis, el grupo industrial alemán MAN presentó en marzo pasado mejores resultados que los esperados, lo que impulsó sus acciones en más de un tres por ciento. Ahora analistas se preguntan si losresultados del grupo tienen que ver con el sistema de sobornos con el que operó desde el 2002 hasta el año en curso.
El caso se suma a la lista de escándalos descubiertos en grandes consorcios, el másespectacular de todos, en la multinacional Siemens en el 2006. En el ojo del huracán está ahora el consorcio MAN, uno de los líderes en la transportación industrial en Europa, que reportó un volumen denegocios de 14.900 millones de euros en el 2008.

Sistema de sobornos
La fiscalía de Múnich estima que son más de 100 empleados los presuntos implicados en un sistema de sobornos con el que elfabricante impulsaba las ventas de camiones y autobuses en todo el mundo. Conforme sale a gotas la información a la opinión pública va desvelándose el caso, que tiene mayores proporciones que las que se creíaninicialmente. También se investiga una posible evasión de impuestos.
Un fuerte dispositivo policial se presentó en la sede del consorcio en Múnich la semana pasada. Varias decenas de agentesbuscaban documentos que confirmaran el sistema de sobornos de dimensiones internacionales. La redada se extendió a todo el país, con la participación de unos 300 agentes policiales, 100 inspectores deHacienda y 26 fiscales. Hasta el momento han sido detenidas dos personas. No se sabe hasta qué punto sabían de los pagos los altos ejecutivos del consorcio, pero por conocimiento o ignorancia serán...
tracking img