Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° Investigue el concepto “esencia” y después explíquelo con sus propias palabras.

Esencia es considerado como aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invareable en ellas también tiene que ver con el ente, ya que el ente se compone de esencia y existencia y podemos decir que la esencia es algo inalterable que hace señalar que un ente existe. Con mis propiaspalabras, yo diría que la esencia es el conjunto de características que hacen que un ente sea lo que es

2° Complete la respuesta con la (S) palabra (S) indicada (S).

La extensión de una idea es la amplitud de la misma en relación al número de los individuos a los que se aplica dicha idea y se relaciona con la universalidad o aspecto formal del concepto.

La comprensión de una idea es la amplitudde la misma en relación con el conjunto de características que contiene dicha idea y se relaciona con la esencia o aspecto material del concepto.

Las ideas Directas se captan a través de la simple aprehensión.

Las ideas Discursivas se obtienen profundizando en los conceptos directos.

Las ideas Trascendentes se aplican a todos los seres.

Las ideas singulares poseen una sola esencia.Las ideas Abstractas expresan una cualidad sin indicar al sujeto que la posee.

Las ideas Complejas contienen dos o más esencias sin nexo necesario.

Las ideas Análogas se aplican a los objetos con un sentido en parte igual y en parte diferente.

3° Escriba en las líneas los conceptos que, en comparación, tengan mayor extensión.

Vertebrado Irracional: Irracional
SerCorpóreo: Ser
Toro De lidia: Toro
Animal Viviente: Viviente
Cuadrúpedo Vacuno: Cuadrúpedo

4° Con los conceptos resultantes del ejercicio anterior, organice una relación de ideas que vaya de mayor a menor extensión.
1°Ser
2° Viviente
3° Irracional
4° Cuadrúpedo
5°Toro

5° Investigue el tema: “Árbol de Porfirio”

Existe unejemplo clásico de la ley de extensión y comprensión. El árbol de Porfirio. El filosofo Porfirio considero como punto de partida los conceptos más amplios para gradualmente llegar a los conceptos de menor extensión. Este se configura por 5 ideas que forman el tronco del árbol y se denominan género y están ordenadas de mayor a menor extensión conforme van descendiendo. Los conceptos que forman lasramas del árbol se les conoce como diferencias específicas. Esto se profundiza de la siguiente manera: las ideas del tronco central tienen mayor extensión a medida que se va ascendiendo en el. En consecuencia, también tienen cada vez menor comprensión. Los conceptos colocados en las ramas se llaman “DIFERENCIA ESPECÍFICA “.

6° Investigue el tema: “Los Predicables esenciales y los no esenciales”Los predicables son ideas que manifiestan la forma como se aplica el predicado al sujeto. Es decir si aquello que se dice de algo o alguien, forma parte de su esencia o no.
Predicables esenciales: (El Género, La Especie y la Diferencia)
Predicables no esenciales: (El Propio y el Accidente Lógico). Los Predicables no esenciales se adjudican como no pertenecientes a la esencia del sujeto. Elpropio es un concepto no incluido en la esencia pero surge necesariamente de ella; el Accidente Lógico es un concepto no incluido en la esencia ni surge de ella es una característica que puede darse o no y en caso de no darse, no modifica la naturaleza del objeto. Y simplemente el predicable esencial es el que se puede predicar como algo perteneciente a la esencia del sujeto.

7° Explique adiferencia entre Juicio y Concepto:

Como en su definición etimológica concepto e idea significan lo mismo, podemos decir que la diferencia entre juicio y concepto es que el concepto tiene la particularidad de que no afirma ni niega nada y en cambio lo esencial del juicio, su esencia esta precisamente en el negar o en el afirmar algo.

8° Investigue la diferencia entre predicamento y predicable....
tracking img