Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PARCIAL
DOMICILIARIO

Establecimiento: Universidad Católica de Santa Fe
Cátedra: Ética y Deontología Profesional
Profesores: Marchetti, Juan
Rondina, Gerardo
Comisión: A
Fecha de Entrega: 17/06/2008
Nombre y Apellido: José Ignacio Municoy
L.U: 29718

1) RESUMEN DEL LIBRO 4 DE “ÉTICA PARA NICOMAQUEA”

CAPITULO 1
La generosidad es la cualidad del justomedio en relación con el uso de los bienes. Determinada por la manera de dar y recibir el dinero, sobre todo la manera de darlo.
El acto de dar va acompañado de favores y acciones dirigidas a otro, en cambio el hecho de recibir produce nuestra satisfacción o al menos la voluntad de no cometer actos vergonzosos. Por ello es mas fácil no recibir lo que nos ofrecen que dar lo que tenemos y es porello que los generosos se los valora por ser capaces de desprenderse adecuadamente de sus bienes.
El exceso de generosidad es la prodigalidad y el defecto la avaricia. El prodigo dilapida su patrimonio y a su vez se autodestruye. El avaro se muestra siempre ávido por el dinero.
El generoso si ha de recibir procurara averiguar el origen del dinero, rechazara aquel que fuera reprobable, soloaceptara aquel que tenga un origen conveniente. En cambio el avaro no le interesara el origen de los fondos solamente vera una nueva posibilidad de saciar su avidez por el dinero.
La persona generosa a su vez no repartirá sus dadivas al azar, como lo hace el prodigo, sino que se asegurara de dar sus bienes a aquellos que se lo merecen y de forma adecuada.
Esta virtud en particular no discriminaestrato social, ya que la generosidad se adapta a las posibilidades de cada uno y su situación particular, nada impide que aquel que no tiene recursos sea capaz de ser generoso.
CAPITULO 2
La magnificencia es el arte de emplear las grandes riquezas pero sola extendido hacia aquellos aspectos que miran directamente a los gastos.
El magnifico gasta muy generosamente en grandes ocasiones, por ende lamagnificencia supone la generosidad. Para ser magnifico no solo los gastos han de ser importantes y honrosos sino también sus resultados.
Un ciudadano pobre no puede ser magnifico ya que no cuenta con los bienes necesarios para cumplir con las exigencias de un gasto propio de este tipo de cualidad.
El defecto de magnificencia es la mezquindad y el exceso la vulgaridad
CAPITULO 3
La magnanimidadesta manifestada en las grandes cosas, es la cualidad de cumplir o realizar grandes acciones.
La magnanimidad es inseparable de la grandeza y se pone de manifiesto en el campo de los honores, ya que la persona que es magnánima se conduce como debe en relación al honor y el deshonor.
La magnanimidad implica todas las virtudes de alguna manera y a su vez no puede existir sin ellas, es por elloque es tan difícil ser magnánimo ya que supone contar con una virtud perfecta.
El que se cree capaz de grandes cosas pero sin embargo no las realiza es un pretencioso y el que se subestima creyéndose incapaz de poder realizarlas es un pusilánime, este último no precisamente malo, ya que no le hace ningún mal a nadie pero sin embargo si se lo puede considerar defectuoso.
CAPITULO 4
Debería existiruna virtud que se refiera al honor, la cual sería muy afín al alma. Sin embargo la conducta que tiene nuestra aprobación, aquel justo medio en relación con los honores, carece de un nombre en particular.

CAPITULO 5
La dulzura de carácter constituye el justo medio entre los sentimientos de indignación y el manejo de la ira que estos sentimientos pueden generar.
El justo medio aquí consistiráen que la ira de la persona sea dirigida a las personas adecuadas, por motivos justos y de manera conveniente.
Sin embargo este carácter tiende más al defecto que al exceso. El exceso de dulzura mostraría al hombre como manso, en cambio su defecto se puede expresar en varios niveles. El irascible que se irrita prontamente por razones que no valen la pena. El colérico que monta en cólera sin...
tracking img