Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede afirmar que la comunicación no es un acto, en el sentido de que se trata de algo simple, sino que es un proceso complejo, que posee varias etapas o pasos. Efectivamente, supongamos unacomunicación simple: preguntando al que está frente a mí: ¿Cómo te llamas?. Antes de formular esta pregunta tuvimos que formarnos en la mente la idea de lo que queríamos decir. Luego, conseguir comoexpresar nuestro pensamiento. Después pronunciarlos o escribirlos, llegar a la vista o al oído de otra persona, descodificar el mensaje que le llegó, y, por último, captar o no nuestro mensaje, según queentendiera lo que entendió.
Es conveniente tener presente esta aclaración para tener en cuentas las dificultades que en cualquier etapa de este proceso comunicacional pueden surgir, haciendo fracasarel mejor plan o programa que se haya hecho. Téngase presente que la única forma de relacionarse los seres humanos entre sí es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenasrelaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.
Desde esta perspectiva se puede afirmar que la comunicación es el eje para la resolución de todos los conflictos. Es más, la comunicación esaquello en lo que participamos en cada momento de nuestra vida, voluntariamente o no. Habilitamos o constreñimos el dialogo, pero siempre estamos inmersos en un proceso comunicacional.
Un aspecto clavees que la comunicación es el punto de partida de cualquier relación, afecta directamente la autoestima y es fundamental para desarrollarse en los ámbitos personales, escolares y en el futuroprofesional. Las dificultades en la comunicación pueden afectar a la estructura de la personalidad.
La comunicación como una dimensión relacional del ser-social de la persona tiene que ver con lasinformaciones y las significaciones que se producen, reproducen y circulan en cualesquiera de los fenómenos de la vida social de los que se trate.
La cuestión es que los problemas de la comunicación humana se...
tracking img