Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Charles Devenant
Charles Devenant (1656 -1714), el hijo del poeta y dramaturgo Sir. William Davenant, paso gran parte de su vida en varios puestos del gobierno que se encargaban de impuestos, importaciones y exportaciones. También fue miembro del parlamento.

Fue un ecléctico que contribuyó al argumento laissez-faire, expresión francesa que significa “dejar de hacer, o dejar pasar”.Mercantilista ortodoxo, conocido por su argumento sobre la acumulación de lingotes en An essay on the east India trade (1696) y por su argumento en An essay on the probable means of making the people gainers in the balance of trade (1699); Devenant argumento que un reino puede cosechar el beneficio de todo el valor de un producto exportado si está hecho con materia prima domestica. Si la materiaprima se importa y el producto se exporta, entonces la utilidad neta es la diferencia entre los dos valores.

En su obra Discourses on the public revenues, and on the trade of England (1698), Devenant expresó una preferencia entre las guerras que se combaten dentro del país, más que en el extranjero, y citó a la economía como la razón fundamental.

“Una guerra extranjera debe drenar a unreino de su tesoro. Francia, desde la época de Carlos IX hasta el reinado de Enrique IV, tuvo una continua guerra civil en sus entrañas, y a menudo fue devastada por los ejércitos de España y Alemania; pero esa guerra no exportó ningún tesoro, ni empobreció al reino”.

En la misma obra Devenant demandaba una regulación gubernamental de los negocios, debido a que no se podía confiar en loscomerciantes.

Devenant estaba a favor de un superávit de comercio, porque creía que cuando se incrementa la cantidad de dinero, las tasas de interés bajan, el valor de la tierra sube y los impuestos aumentan El comercio gobierna al dinero, en vez de lo contrario, la riqueza de un país está en lo que produce, no en su oro o su plata.

Afirmaba que, siempre que fuera posible una nación debía imponerel biteralismo entre ella y sus colonias, excluyendo del comercio a los extranjeros, pero que el comercio multilateral es deseable entre iguales

Jean Baptiste Colbert
Jean Baptiste Colbert (1619-1683) representa el cuerpo y alma del mercantilismo, lo que en Francia se llamó el colbertismo. Fue el ministro de finanzas francés desde 1661 hasta 1683 bajo el reinado de Luis XIV. Era un defensor dela acumulación de lingotes, creía que la fuerza de un Estado depende de sus finanzas, las cuales se basan en su cobranza de impuestos, y que, a su vez la recolección de impuestos es mayor si abunda el dinero. Favorecía la expansión de las exportaciones, la reducción de las importaciones y las leyes que impedían la salida de lingotes del país.

Baptiste mencionaba que hay cuatro profesionesútiles para los grandes propósitos. Las cuales eran “agricultura, comercio, guerras en tierra y en el mar”. Creía que una nación sólo se podía enriquecer a costa de otra, debido a que el volumen del comercio, el número de barcos dedicados al comercio y a producción de bienes manufacturados eran todos relativamente fijos. Por consiguiente una guerra continua y amarga entre las naciones que buscaban unaventaja económica.

Hizo todo lo posible para facilitar el comercio interno. Trató de darle a Francia un sistema de pesos y medidas, pero fue rechazado por el provincialismo federal, la tradición y por los intereses creados de la iglesia y la nobleza. Se opuso sin éxito a los impuestos sobre el movimiento de bienes, a las barreras aduanales internas y a los excesivos impuestos locales. Baptistesubsidió la construcción del Canal de Languedoc, que unía al Atlántico y al Mediterráneo. Al el imponer el sistema feudal del trabajo obligatorio de los campesinos en las carreteras (llamado corvée), se hizo odiar de todos; pero surgieron 13000 millas de carreteras.

Hizo una rígida regulación en cuanto a la calidad de los bienes y métodos de producción para lograr una uniformidad, proteger al...
tracking img