Etica

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Danixa Cárdenas Álzate trabajo final ética kantiana
Código: 250412879

¿Cómo opera el imperativo categórico en la libertad del hombre y la religión?
Trata siempre al otro como un fin
En una primera parte de La metafísica de las costumbres, trata acerca de los principios de la justicia que son objeto de obligación perfecta y en una segunda parte del libro trata acerca de losprincipios de la virtud que son objeto de obligación imperfecta. Kant contrapone los deberes para con uno mismo y para con los demás y en cada uno de estos tipos distingue entre deberes perfectos e imperfectos. Los deberes perfectos son completos en el sentido de que valen para todos los agentes en todas sus acciones con otras personas (por ejemplo: abstenerse de la coerción y la violencia). Losprincipios de obligación menos completos, y por lo tanto imperfectos son de tipo: no dejar de ayudar a los necesitados o de desarrollar el potencial propio. Como no podemos ayudar a todos los demás, estas obligaciones son no sólo necesariamente selectivas sino también indeterminadas. Carecen de derechos como contrapartida y son la base de deberes imperfectos.
Kant formula el imperativo categóricode varias maneras, que considera equivalentes a pesar de ser sorprendentemente diferentes. La formulación antes presentada es la más conocida. Un principio muy importante que expresa es el de la exigencia de respeto a las personas. Kant se ha caracterizado por una defensa de la dignidad humana
El desprecio en Kant por lo deseado y su falta de sensibilidad respecto a las exigencias humanas essin duda producto de su fe pietista, incrustada en toda su filosofía moral.
Según Kant debemos permitir actuar de los demás según las máximas que adoptaríamos nosotros mismos” "Obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda servir siempre como principio de una legislación universal."
Utilizar a otro es tratarle como cosa o instrumento y no como agente. Y esto es hacer algo a lo cual el otrono puede dar su consentimiento. Por ejemplo, quien engaña hace imposible que sus víctimas consientan en la intención del engañador. Kant no apela ni a un consentimiento hipotético. Se pregunta qué es preciso para hacer posible que los demás disientan o den su consentimiento. Encontramos entonces, como una falta moral el no tratar a los demás como «fines». Tratar a los demás como seresespecíficamente humanos en su finitud (por lo tanto vulnerables y necesitados) exige nuestro apoyo a los proyectos y propósitos de los demás. Kant afirma que una beneficencia al menos limitada. Aunque no establece la obligación ilimitada de la beneficencia, como hacen los utilitaristas, argumenta en favor de la obligación de rechazar la política de denegar la ayuda necesitada. La falta de consideración a losdemás o a uno mismo como fines se considera una vez más como una falta de virtud u obligación imperfecta. Las obligaciones imperfectas no pueden prescribir un cumplimiento universal: no podemos ayudar a todos, pero podemos rechazar que la indiferencia. Si cumplimos, según la concepción de Kant habremos mostrado respeto hacia las personas y en especial a la dignidad humana.
Kant hace uso de laretórica cristiana tradicional v de la concepción del contrato social de Rousseau. Para Kant, igual que para Rousseau, ser autónomo no significa voluntariedad o independencia de los demás y de las convenciones sociales; consiste en tener el tipo de autocontrol que tiene en cuenta el igual estatus moral de los demás. Ser autónomo en sentido kantiano es obrar moralmente.
Kant da argumentos paraentender por qué hemos de considerar el imperativo categórico como un principio de razón vinculante para todos nosotros. Así, analiza como pasar de un principio a su aplicación concreta en situaciones reales. También examina la relación entre los principios morales y nuestros deseos e inclinaciones reales. Desarrolla entonces las implicaciones políticas del imperativo categórico, que incluyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS